El fotógrafo Francisco Martínez Jurado Framar, un histórico del periodismo gráfico cordobés, ha fallecido este domingo a los 88 años de edad, según ha confirmado su familia.

Framar fue redactor gráfico de Diario CÓRDOBA, donde cubrió todo tipo de eventos y destacó como fotógrafo taurino. La noticia de su fallecimiento ha sido sentida de forma especial entre sus antiguos compañeros y trabajadores de este periódico, donde siempre se le ha recordado con cariño desde su jubilación, en 1996.

El funeral tendrá lugar este lunes, a las 17.00 horas, en la capilla del tanatorio de Las Quemadas.

UNA VIDA DEDICADA A LA FOTOGRAFÍA

Francisco Martínez Jurado se interesó por la fotografía durante el servicio militar, cuando un compañero le inculca la afición por la cámara. Tras finalizar la mili compaginará su trabajo de administrativo con la realización de variados reportajes sociales. A partir de 1951 comienza a colaborar con la revista taurina El Califa. Sus fotografías aparecerán en los diarios Informaciones, Marca, Pueblo y las revistas El Ruedo, Dígame, Hola o Informaciones, Marca, PuebloEl Ruedo, Dígame, HolaDiez Minutos De forma más estable será fotógrafo de la agencia Efe y ya en los ochenta de los diarios La Voz y Diario CÓRDOBA, donde se jubilará en 1996.

Entre sus reportajes podemos destacar el de la visita a Córdoba del General De Gaulle o sus numerosas y espectaculares fotografías de El Cordobés al que le une una gran amistad. Al igual que sus colegas, Francisco también ha transmitido la profesión fotográfica a su hermano Pedrito y su hijo Francisco.

"Córdoba tiene tanto encanto que inmortalizar que no hago nada más que pensar en esos rincones que existen pero que no se ven", confesaba Framar en una entrevista con Diario CÓRDOBA, en diciembre del 2012, donde protagonizaba una de las entregas de la serie La memoria viva de Córdoba.