A sus 55 años, el ingenio y la creatividad de Francisco Luque se ha apagado debido a una larga enfermedad sufrida en los últimos años. Autor de comparsas cordobesas, su trayectoria es dilatada en la fiesta popular cordobesa. De hecho, dada su profesión de platero, era el encargado de realizar la Púa de Oro, premio que otorga Canal Sur Radio al mejor guitarrista del Concurso de Agrupaciones de Córdoba.

Francisco Luque es considerado uno de los pioneros del carnaval cordobés, ya que antes de que comenzara el certamen de coplas en 1983, Luque actuó en Cádiz con su comparsa Raíces de Andalucía. Junto con Dandy del Carnaval de Pepe Martínez, este hito suponía el regreso de agrupaciones cordobesas a la Tacita de Plata después de que lo hiciera Rafael Castro años atrás.

También creó el grupo Los soñadores, que actuaba en festivales, bautizos, bodas o cantaba a las familias de cada componente cada Navidad.

El primer año del concurso de coplas carnavalescas fue en 1983, y ahí Francisco Luque presentó, con la autoría compartida de Pepe Martínez, la comparsa Sabroso Carnaval, con la que obtuvo el segundo premio. Pocos años después ya comenzó a crear y dirigir comparsas en solitario, muchas de ellas para el recuerdo como Viva Andalucía Viva, A corazón abierto, No es oro todo lo que reluce, Cambalache o Semblanza. Su trayectoria ha sido muy exitosa, con numerosos premios, entre ellos tres primeros premios como el que obtuvo con Malvados, en 2004.

A partir de ese año, comenzó a escribir para otras agrupaciones como la chirigota de Aguilar de la Frontera. No solo contribuyó al Carnaval con comparsas, sino que también trabajó activamente por el buen desarrollo de la fiesta como directivo de la Asociación Carnavalesca.

Francisco Luque (2º izq.), con la guitarra junto a sus hermanos en la comparsa 'Érase una vez' de 1995.

Compañeros carnavalescos y amigos destacan su figura por su honestidad y sinceridad a la hora de describir y expresar sus opiniones sobre otras agrupaciones, tal y como ha sido reconocida en letras de pasodoble como hizo El comedor (2016) o La tartana (2018).

Pasodoble íntegro de la comparsa La tartana, de Pablo Castilla, del 2018 en recuerdo de Francisco Luque:

Conozco dos generales

De este ejército de coplas

Que con la garganta rota

Conquistaron nuestras calles

Conozco dos generales

Curtidos en mil batallas

De esta afición tan canalla

Son amigos son rivales

Conozco dos generales

Galantes y caballeros

Con espíritu señero

En esto del carnaval

Conozco dos generales

Con una tropa infinita

Que si ellos la solicitan

Aquí están para luchar

Conozco dos generales

Que a la luz de la luna

Marcaron su singladura

Una copla y un disfraz

Pero su vida en una lucha sin cuartel

Se vio sumida y bien sabían que era el mismo enemigo

Mismo enemigo

Son dos guerreros que no temen guerrear

Quién dijo miedo siempre los encontrarás

Tu estás conmigo yo estoy contigo

Artillería de pasodobles y cuplés

Dos generales dos combatientes

Los dos iguales y diferentes

Dos generales luchando al frente

Paquito Luque

Miguel Amate

No hay dos generales que sean más valientes