+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

OBITUARIO

Fallece el fotógrafo Francisco Linares García

Córdoba, 1929-2018

 

Francisco Linares García - A. J. GONZÁLEZ

La fotografía, como afirmaba el gran semiólogo francés Roland Barthes, es el testimonio de lo que ha sido y ya no volverá a ser, conservado para la eternidad dentro una hoja de papel.

Ayer nos dejó Francisco Linares García, decano de los fotógrafos cordobeses y una excepcional persona. Muchos cordobeses recuerdan a Paco, así lo llamábamos todos, en alguno de sus comercios fotográficos aconsejándole sobre qué cámara adquirir o cómo mejorar sus fotografías. Francisco siempre tenía tiempo para compartir su maestría fotográfica tanto con los más jóvenes como con los veteranos profesionales cordobeses.

Además, el apellido Linares es uno de los más insignes de la fotografía cordobesa, una saga que se remonta al tío abuelo de Paco, Antonio Linares Arcos, retratista del Puente Genil de finales del siglo XIX. Además, durante casi medio siglo su padre, Antonio Linares García fue uno de los más importantes retratistas de la ciudad en la Galería de las Columnas de la calle Concepción, donde su madre María García Felipe coloreaba los retratos de los personajes más famosos de la Córdoba de la época.

Unos genes que marcaron a Francisco y que le llevaron a abandonar su carrera para dedicarse de lleno a su pasión por la fotografía. Una pasión que practicó más allá de la vertiente comercial junto al gran Pepe Jiménez, desarrollando en la década de los años 60 una obra artística de gran valía, muy influida por la estética cinematográfica del neorrealismo italiano.

Pero Paco también fue un activo dinamizador de la vida cultural cordobesa y durante la triste postguerra fue uno de los impulsores del recordado Cineclub Liceo del Círculo de la Amistad, o ya en democracia creó junto a Juan Vacas, Alicia Reguera y Pepe Gálvez la prestigiosa Afoco, de la que era presidente de honor. Una larga carrera profesional durante la que reunió una de las colecciones de cámaras fotográficas históricas más importantes del país y que en su momento iban a formar parte del fallido museo de la imagen de Córdoba.

Francisco, al igual que sus fotografías, es esa inolvidable imagen en sepia que siempre será testimonio de la mejor fotografía de su tiempo.


  

   
3 Comentarios
03

Por Cordvba-Qurtuba 19:51 - 08.08.2018

D.E.P. Paco. Vamos a recordar el eslogan con el que se le conocía y se anunciaba: "PACO, EL AMIGO DE SU ARTE".

02

Por patriarcalam@hotmail.com 16:47 - 08.08.2018

Se ha ido un hombre bueno, Aparte de su plena dedicacion a la fotografia, creo que es el titulo que mas lo dignifica. Nos dejas aqui muchos amigos de verdad, . Mis sentimientos para la familia

01

Por otras posibilidades 16:36 - 08.08.2018

Sentimos muchísimo tan pésima noticia los que hemos tenido la suerte de haber tratado con esta excelente persona, con la sonrisa y su peculiar amabilidad siempre por delante. Nos tratamos como amigos de siempre y no como meros clientes. Lo llevaremos siempre en el mejor de nuestros recuerdos. Descansa en paz, Paco.