Ha fallecido a los 57 años de edad Antonio Javier Peña Amaro (Córdoba, 21 de agosto de 1962), uno de los arquitectos cordobeses de más prestigio en las últimas décadas y parte activa en la reordenación de la ciudad. Peña Amaro pertenece también a una familia vinculada al sector de la hostelería con negocios que han sido muy populares en la zona centro de la ciudad.

Antonio Javier Peña Amaro pasó casi todo su ciclo formativo en las aulas del Colegio Cervantes, de los hermanos Maristas. Hijo de Juan Peña Lozano (conocido restaurador de la empresa hostelera Juan Benítez SA), no optó sin embargo por vincular su futuro profesional con el negocio familiar. Antonio Javier era el cuarto de ocho hermanos y padre de cuatro hijas, que siempre había dicho a sus más cercanos que eran su vida. Tras concluir los estudios en el Colegio Cervantes, cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad de Sevilla, en donde obtuvo la licenciatura con un brillante expediente académico.

Peña Amaro ha protagonizado una reconocida labor profesional en la arquitectura, con notable influencia en el perfil de la Córdoba actual. Así, este reconocido arquitecto cordobés intervino en significativos proyectos institucionales de la ciudad y particulares. En la función en la obra pública, entre otros proyectos, participó en el Plan Especial de Ordenación del Río Guadalquivir, también tuvo una subrayada intervención en la ordenación del Parque Arenal (hoy que acoge el recinto ferial de la ciudad), fue uno de los diseñadores de la urbanización del Plan Renfe tras el soterramiento de las vías del tren e intervino en planes de ordenación urbana de Posadas, Lucena y intervenciones urbanísticas en numerosos proyectos y obras en la provincia. También fue autor de significativas viviendas y edificios de la ciudad. Peña Amaro es el autor de dos libros sobre la obra de otros dos reconocidos arquitectos cordobeses, Rafael de la Hoz y José Rebollo (ya desaparecidos).