+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

luto en el flamenco

Fallece Agustín Gómez a los 78 años

 

Agustín Gómez. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

REDACCIÓN
10/05/2017

El escritor y crítico flamenco Agustín Gómez, colaborador de diario CÓRDOBA durante varias décadas, ha fallecido esta mañana a los 78 años de edad, tras una larga enfermedad.

Agustín Gómez nació en Montilla en 1939. Escritor y flamencólogo, socio fundador del Ateneo de Córdoba. Desde que en 1996 se creara la Cátedra de Flamencología de la UCO, auspiciada y dirigida por el flamencólogo montillano hasta su jubilación, un gran elenco de artistas y expertos en el arte flamenco han proporcionado al colectivo universitario y docente la posibilidad de profundizar en este legado, su historia y su gran abanico de manifestaciones.

Según ha informado la UCO, Gómez fue fundador de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, cuya creación fue aprobada por el Consejo de Gobierno el 5 de diciembre de 1996, al tiempo que se aprobaba su nombramiento como director, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 2009.

Auspiciada y dirigida por el flamencólogo montillano, que puso toda su enorme experiencia y conocimiento al servicio de la Universidad durante 12 años, la Cátedra asentó los sólidos cimientos que la han convertido en uno de los foros de referencia más importante de Andalucía y también de España.

Galardonado con numerosos premios, la UCO concedió a Agustín Gómez en enero de 2012 su distinción Tomás de Aquino, por "su labor desarrollada al frente de la misma, que la ha llevado a constituirse en toda una referencia dentro de este campo, así como a fortalecer y enriquecer uno de los patrimonios culturales más representativos de Andalucía y más conocido en el mundo".

Desde el 25 de abril de 2016, la Cátedra Flamencología lleva el nombre de Agustín Gómez, reconociendo la UCO con esta denominación la dedicación, el cariño y la importante labor que Gómez desarrolló en los primeros años de vida de la Cátedra, a la que seguía vinculado como integrante de su consejo asesor.

   
2 Comentarios
02

Por Peyma55 22:37 - 10.05.2017

Que mala noticia, por Dios!!! Una persona tan maravillosa, humano, simpático,buen maestro y sobretodo, BUENA PERSONA. El trato tan exquisito que tenía con todos los alumnos. Descanse en Paz, mi querido y admirado MAESTRO.

01

Por lubana_54 16:04 - 10.05.2017

En paz descanse, mi querido profesor Don Agustín Gómez del Graduado Escolar en el Luis de Góngora, a usted debo mis primeros escarceos en la literatura de a pie, , pero sobre todo me enseño a lo grande, de los grandes, recitando con esa voz que ya se apago, y ese genio entre el humor y la fina ironía con que enseño a los desterrados de la EGB de los barrios marginales del Sector Sur. Nunca olvidé sus enseñanzas y agradezco el paso de que mis compañeros de clase, escuchara con respeto mis humildes y primerizos versos, que yo escribí entre llanto y llanto por la perdida de mi marido unos meses antes , era el curso 81-82, y al siguiente fui como oyente de sus magistrales clases: Se fue un persona de corazón sensible y tierno, un acreditado flamencólogo y todo un señor, lo guardo con orgullo y respeto en mi memoria y en mi corazón MAESTRO