Rafael García Contreras, exsenador por Córdoba de IU, histórico militante del PCE, ha fallecido este jueves 4 de marzo a los 85 años de edad. El “camarada”, como le decían sus compañeros de partido. Tenía 85 años y era natural de Pedro Abad, donde nació en 1936, pueblo al que acudía a numerosos encuentros, mítines y actos políticos para acompañar al antiguo Partido Comunista y actual Izquierda Unida.

Senador por Córdoba

García Contreras fue el primer senador por Córdoba de elección directa por IU, en el año 1989. La alcaldesa de Pedro Abad, Magdalena Luque, afirma que “en su época de senador hizo muchas cosas por nuestro pueblo, moviéndose mucho y colaborando para solucionar el problema que tenían los vecinos de la barriada Pablo Iglesias”. También manifiesta Luque que “él estaba siempre pendiente de conseguir cosas para su tierra”.

Asimismo, como político tenía una relación entrañable con su pueblo, donde vive gran parte de su familia y acudía periódicamente a visitarla, así como a sus amigos, ya que era una persona entrañable y un buen hombre, que, a base de trabajo, sacrificio, honradez y ética llegó a ser un dirigente importante en el Partido Comunista y en Izquierda Unida. También fue un miembro destacado del sindicato CCOO en su lucha la defensa de los derechos de los trabajadores. Fue presidente del comité de empresa de la antigua fábrica Cenemesa. Su constante lucha política lo llevó a la cárcel en las prisiones de Córdoba, Carabanchel y Cáceres.

Libro de memorias

Escribió el libro ‘Susurros de libertad’, en el que escribió sus memorias. Era un luchador que desde la actitud de rebeldía consciente, vivida y asumida como tal, se creyó en la obligación de ser fiel a su conciencia, a los de su clase social y al magisterio de un padre entregado a la causa de la liberación humana. Su historia siempre ha estado pegada al suelo, a lo cotidiano, a lo inmediato y lo concreto.

Recuerdo de Rafael Arenas Rueda

A lo largo de la vida y desde que nacemos, vamos creándonos nuestra personalidad con la ayuda de nuestros referentes, que en mi caso los primeros fueron mis padres, pero en política aparte de mi padre que fue mi primer referente, Rafalín también me ayudo a tener fe en las personas íntegras y con una humanidad que la demostraba incluso antes de que hablaras con él.

Me acuerdo de aquel famoso e inolvidable mitin del año 83 en la puerta de Juan Manuel (otra buena persona) cuando los "socialistas" quisieron arroyarnos con sus coches pensando que estábamos 4 pelagatos y no sabiendo que Rafael en su pueblo llenaba plazas cada vez que intervenía.

Pero sobre todo me acuerdo de la labor que hizo en favor de los vecinos de mi Bda Pablo Iglesias, en el año 1992 en Marzo concretamente tanto Miguel García (nuestro siempre alcalde) como yo, nos desplazamos a Madrid donde nos esperaba nuestro querido Senador quien nos había concertado una entrevista con el Presidente del Banco Hipotecario.

Y cómo no acordarnos del año 1996 donde se desarrollaron tan lamentables episodios de los intentos de desahucios de varios vecinos, siendo el primero el de otra gran persona como fue Andrés Rueda Luque (mi gran amigo cascarones), como digo, gracias a la gestión de Rafalin y de la dirección provincial de IU ante el entonces presidente de Cajasur, se consiguió la financiación adecuada para que cada familia consiguiera la escritura de su vivienda.

Hace tres meses se fue como he dicho mi gran amigo Andrés, y hoy nos deja Rafalin otro amigo grande.

Las personas desaparecen pero su memoria debe ser recordada para poder demostrar que a pesar de los individualismo y miserias de este mundo, todavía quedan buenas personas que son capaces de luchar por los demás.

Salud y República.