La organización de defensa de los consumidores y usuarios Facua Córdoba ha pedido al Ayuntamiento de la ciudad que «sea sensible con la ciudadanía y abra por las tardes la Oficina de Atención Ciudadana». Los usuarios de este servicio, dice Facua, «tienen que sufrir colas y horas en las dependencias municipales o en la calle hasta poder ser atendidos».

Facua Córdoba considera «un despropósito y abusivo» lo que está ocurriendo desde hace unos días en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, ubicada en el Bulevar del Gran Capitán, al haber centralizado en esta oficina todo el trabajo de gran parte de los centros cívicos de la capital. Ello se ha producido por la incorporación del nuevo personal informador-gestor a la plantilla de la Oficina de Atención Ciudadana, según manifiestan desde el Ayuntamiento.

La asociación lamenta que, una vez más, «sean los usuarios los que tengan que pagar la falta de coordinación», en este caso de la concejalía de Gestión y Administración Pública, ya que «la incorporación del nuevo personal estaba prevista desde hace tiempo, por lo que los cambios necesarios hasta la formación de estos trabajadores podrían haberse realizado con antelación, sin necesidad de provocar ahora el colapso de esta oficina». Las colas, en ocasiones, señalan desde Facua, «llegan a prolongarse durante una hora y no afectan solo a los usuarios, sino también a los trabajadores municipales, obligados a trabajar en situación de estrés durante toda la jornada».

Facua Córdoba espera que esta situación «no tenga que ser soportada por los usuarios hasta el mes de febrero, como así han declarado responsables municipales». Por ello, pide al Ayuntamiento que «sea sensible con los ciudadanos y adopte medidas urgentes, como abrir esta Oficina de Atención Ciudadana de manera ininterrumpida hasta por la tarde o, al menos, también en horario de tarde».

Facua recuerda a los usuarios que se pueden presentar documentos dirigidos a cualquier administración en otros sitios, «en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las comunidades autónomas o Diputaciones provinciales». La asociación anima a utilizar estos registros generales para evitar las molestias y las colas que se vienen sufriendo en estos días.