La asociación de consumidores Facua considera que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, debe hacer pública la lista de piezas de Tous que estén siendo investigadas por no cumplir con el reglamento de la ley de metales, con el objetivo de facilitar las pertinentes reclamaciones de los afectados.

Así, la asociación considera que, con independencia de que los consumidores decidan personarse como acusación en la causa abierta en la Audiencia Nacional, la difusión de un listado con las joyas que contendrían un relleno no metálico --según ha acreditado un laboratorio de Córdoba-- agiliza la reclamación directa en los establecimientos comercializadores, informa Europa Press.

A juicio de Facua --que no está personada en la causa ni tiene intención por el momento de hacerlo-- esto permitirá que las personas que adquirieron estas joyas puedan reclamar la devolución del importe, por lo que esperan que Pedraz dé a conocer la relación de piezas afectadas de la joyera Tous cuando la instrucción avance "y se cuente con los datos suficientes".

El caso ha sido elevado a la Audiencia Nacional dada la magnitud que podría alcanzar la causa. De hecho, El Juzgado Central de Instrucción número 1 ve posible que la investigación afecte a cerca de 4 millones de piezas de Tous, una empresa implantada en más de 45 países y que cuenta con unos 400 establecimientos. El volumen de ventas de la joyera catalana es de más de 350 millones de euros sólo en España.

El origen de la investigación parte de la sospecha de una asociación de consumidores de joyas (Consujoya) que ordenó el análisis de diferentes piezas de Tous al sospechar que no cumplían con la ley de metales.

Las muestras fueron enviadas al laboratorio Ecomep de Córdoba, cuyo informe constató que el relleno era no metálico y contenía con una estructura hidrocarbonada que incumplía la normativa del Reglamento de la Ley de Metales. Mismo veredicto alcanzó el Instituto Universitario de Nanoquímica de la Universidad de Córdoba al analizar las piezas adquiridas en la web.