FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a las empresas organizadoras de más de cuarenta festivales y conciertos por no permitir el acceso con alimentos o bebida adquiridos en el exterior entre los que se encuentra el concierto de Rosalía celebrado en Córdoba.

Se trata de cuarenta y dos eventos celebrados entre mayo y agosto en nueve comunidades autónomas. Seis de ellos se han organizado en Andalucía, uno en Cantabria, seis en Castilla y León, cinco en Cataluña, siete en la Comunidad de Madrid, siete en Comunidad Valenciana, cuatro en Euskadi, cuatro en Galicia y dos en Navarra.

Las denuncias se han presentado contra las promotoras de los eventos ante las administraciones de consumo de las comunidades donde se celebran estos eventos. Los últimos festivales denunciados por Facua son el Abeja Rock, que tendrá lugar el 17 de agosto en la localidad salmantina de Béjar y el No Sin Música, que se celebrará en Cádiz del 15 al 17 de agosto.

Conciertos y festivales en Andalucía

Los seis eventos andaluces señalados son: Interestelar (Sevilla), Cabo de Plata (Barbate, Cádiz), Weekend Beach Festival (Torre del Mar, Málaga), Starlite Festival (Marbella, Málaga) y los ya mencionados No Sin Música (Cádiz) y el concierto de Rosalía en Córdoba.

Pasividad de las administraciones

Pese a que desde finales de los años 90 las autoridades de consumo a nivel estatal y autonómico han consensuado en repetidas ocasiones que estas prácticas son ilegales, Facua considera "lamentable" que "no actúen ante unas irregularidades que se producen en numerosos eventos musicales, cines y parques de atracciones. Al no imponerse multas contundentes desde las administraciones de protección al consumidor autonómicas, se está facilitando que las empresas inflen sus beneficios al provocar que los usuarios tengan que adquirir la comida y bebida en los establecimientos de los propios recintos, a precios que además son generalmente muy elevados".

Hasta la fecha, la única administración que ha comunicado a la asociación la imposición de una multa ha sido el Instituto de Consumo de Extremadura, que tras la denuncia de la asociación multó con 3.005 euros a un cine de Badajoz, Multicines España, por infracción grave de la normativa de defensa del consumidor.

Cláusulas abusivas

Facua advierte de que el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios considera que no permitir la entrada con comida y bebida de fuera es una cláusula abusiva según el artículo 82.1, que establece como tales todas aquellas prácticas que causen "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

De la misma manera, la Comisión de Cooperación de Consumo, órgano ejecutivo de la Conferencia Sectorial de Consumo, estableció en su consulta número 5 del año 2000, relativa a esta limitación del derecho de admisición en los cines, que "las cláusulas en las que se impone al consumidor limitaciones en orden a la adquisición de los productos sin fundarse en circunstancias objetivas, deben ser consideradas abusivas".

Facua también advierte que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, sobre la prohibición de entrar a los cines con comida y bebida, recoge que "resulta irrazonable entender la limitación de la capacidad de elección del consumidor" y que "si se limita la posibilidad acceder a la sala en función de la procedencia de los productos y sólo se pueden consumir los adquiridos en su interior, resulta que de manera indirecta se está imponiendo que utilice servicios que en principio no ha solicitado pero que se ve forzado a pedir a la propia empresa".

La asociación de consumidores recomienda a los usuarios que se encuentren con esta limitación ilícita en festivales, conciertos, cines o parques de atracciones que procedan a denunciarla, para lo que pueden pedir y tramitar la hoja de reclamaciones en los establecimientos o presentar un escrito con la denuncia a la administración de consumo de su comunidad autónoma. Asimismo, invita a los afectados a que le den a conocer estas irregularidades para proceder a interponer denuncias de oficio ante las autoridades competentes.