La asociación de consumidores Facua presentó ayer más de 80 denuncias contra 14 bancos por hacer recaer la totalidad de los gastos por constitución de hipoteca en los clientes, a pesar de que la normativa obliga a repartirlos, y pidió sanciones proporcionales al abuso contra estas entidades. El presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus, y la abogada de la asociación, María Dolores Cabeza, entregaron ayer los escritos dirigidos a la Dirección General de Consumo en el registro de entrada de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Las entidades denunciadas por Facua son Banco Popular, BBVA, Cajasur, Caixabank, Unicaja, Banco Santander, Ibercaja, BMN, Liberbank, UCI, Bankia, Banco Sabadell, Evo Banco y Caja de Arquitectos. «Con esta acción, la asociación pretende informar a la Junta de Andalucía del carácter abusivo de los gastos de constitución de hipoteca que cobran estos bancos», indicó Martínez Claus.

En este sentido, Facua recuerda que los gastos de constitución de hipoteca ya han sido declarados nulos por el Tribunal Supremo, según sentencia 705/2015 de 23 de diciembre, por atribuir en exclusiva al consumidor, en la mayoría de los casos, todos los gastos, tributos y comisiones derivados del otorgamiento de escritura pública de préstamo hipotecario.

Martínez Claus recuerda que esta decisión de las entidades financieras va contra el artículo 89.3 del real decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que destaca, entre las cláusulas abusivas, «la imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que por ley corresponda al empresario».

El presidente de Facua aseguró que esta cláusula «ocasiona al consumidor un perjuicio, ya que produce un desequilibrio relevante por no haber sido aceptada en el marco de una negociación individualizada fruto de la concertación y desarrollo del contrato. Por este motivo, el Tribunal Supremo determinó la nulidad». Además, denunció la negativa de estas entidades bancarias a abonarle al consumidor los gastos impuestos en su día. Por ello, «pedimos a las autoridades competentes sanciones proporcionales al abuso cometido por las entidades y medidas reguladoras y de inspección para que estas prácticas no vuelvan a repetirse».

El presidente de Facua en Córdoba demandó a la Dirección General de Consumo que asuma este asunto y exista un compromiso para obligar a que los bancos «que incumplen la devolución en los gastos de formalización de hipoteca».