Facua Córdoba advierte de que el Consistorio de la ciudad ha dejado «en indefensión jurídica» a los usuarios con la nueva cita previa de la oficina de atención ciudadana (OAC). La asociación considera escandalosa la medida adoptada por el ejecutivo municipal de dejar sin registro de entrada a la OAC si no se ha solicitado esa cita. «Esto puede generar la indefensión jurídica a los ciudadanos que apuren los plazos para poder presentar sus documentos», dice la federación en una nota.

Facua Córdoba denuncia que «el desastre y desaguisado» de la gestión de esta oficina, ubicada en el Bulevar del Gran Capitán, «queda nuevamente en evidencia, provocando cada vez más el desorden y la falta de coordinación y dejando en evidencia la poca capacidad para desarrollar esta labor por parte de la concejalía de Gestión y Administración Pública, al frente del socialista Antonio Rojas».

Facua lamenta que el número que se ha activado «no deja de comunicar por las numerosas llamadas que se realizan» y critica que esta medida perjudica de manera «descarada» a los usuarios que, por diversos motivos, necesiten presentar algún documento de última hora en el registro de entrada municipal y que, lamentablemente, al no tener cita previa deben posponerlo a otro día o varios días después hasta que se les conceda la fecha. Esta situación podría provocar que se quedara fuera de plazo y no gozaran de todas las garantías administrativas, advierte.

La asociación lamenta que no se haya dejado, al menos, un trabajador en la OAC para atender el registro de entrada sin ningún tipo de cita previa y «solo se haya querido aparentar con la imposición de esta medida».

Esta denuncia de Facua Córdoba está también relacionada con la falta de registro de entrada en la sede principal del Ayuntamiento en la calle Capitulares y el atasco en general que tiene este servicio. El problema, además, es que la ley de procedimiento administrativo determina que las oficinas de registro tienen la obligación de admitir cualquier escrito y comunicación que se presente siempre que vaya dirigido a un órgano de una Administración Pública, por lo que el atasco en el registro del Ayuntamiento puede afectar a otras administraciones.