Facua Córdoba ha pedido al Ayuntamiento de Córdoba que en las condiciones para la cesión del estadio El Arcángel al Córdoba CF, si llegara a producirse, se incluyan al menos, la prohibición de fumar en el interior y la obligatoriedad de que los bares de su interior sirvan agua de forma gratuita a los asistentes.

La asociación se ha dirigido al Consistorio, actual propietario del estadio, para instarle a que añada estos aspectos, que redundan en beneficio de las personas que asisten a los eventos celebrados allí.

Facua Córdoba recuerda que en abril de 2018 ya reclamó al Córdoba CF que el estadio El Arcángel se convirtiera en un lugar sin humos, tras las numerosas quejas de usuarios que ha recibido la asociación.

En un escrito presentado ante la dirección del equipo cordobés, el presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus, insistía en que "la experiencia demuestra que los aficionados responden positivamente a este tipo de campañas y están dispuestos a abstenerse de fumar en estos lugares".

Igualmente, la asociación también señaló que la FIFA reconoce que el uso del tabaco y su imposición a los fumadores pasivos son dañinos y que desde el año 2002 respalda las campañas mundiales que organiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el genuino interés de fomentar la salud y la seguridad. A nivel internacional, FIFA y UEFA llevan más de una década prohibiendo el consumo de tabaco en Mundiales y Eurocopas.

Obligación de servir agua de forma gratuita

Facua Córdoba entiende que debe primar el interés público al privado y, por tanto, no se puede permitir que se especule con los precios del agua, tal y como se hace actualmente. En el estadio, un botellín de agua de 0,50 ml se está vendiendo con un coste abusivo de 2,5 euros.

La asociación recuerda que el agua es un bien básico que debería estar a disposición de los usuarios en todos los establecimientos de manera gratuita y más aún cuando está prohibida la entrada con líquidos a este recinto deportivo, lo que impide a cualquier asistente llevarse su propia bebida.

En este sentido, Facua Córdoba también puntualiza que en 2018 se presentó en Andalucía el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada que, en su artículo 21 recoge que "en los establecimientos de restauración se ofrecerá, siempre que se sea cliente, la posibilidad de un recipiente o botella con agua fresca y los vasos para su consumo, de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento"