Facua Córdoba ha solicitado este viernes al alcalde de la capital, José María Bellido, que dé un paso más que sus anteriores predecesores "ante las nefastas políticas de consumo llevadas a cabo durante años por parte del Ayuntamiento, que, además, en la última legislatura han sido totalmente nulas", afirma la entidad en una nota de prensa. Por ello, la asociación ha pedido que apruebe en esta legislatura la creación del Consejo Municipal de Consumo.

La asociación indica que este órgano tendría carácter consultivo para canalizar la participación de los ciudadanos y sus asociaciones en los asuntos municipales relacionados con el fomento de los derechos e intereses de éstos. La asociación ha trasladado también esta solicitud a los grupos municipales de Ciudadanos, PSOE, Izquierda Unida y Podemos.

Facua Córdoba considera que el Consejo Municipal de Consumo "debe de ser un órgano de participación institucional que haga efectiva la cooperación en este ámbito entre el Ayuntamiento de Córdoba, las distintas asociaciones de consumidores y usuarios más representativas y las organizaciones empresariales".

La asociación entiende que, entre las funciones de este Consejo, "estaría velar por los intereses de los usuarios, ejercer las funciones de asesoramiento, propuesta y consulta en materia de fomento de derechos e intereses de los consumidores".

Facua señala, además, que este órgano de participación institucional se encargaría de elaborar, por iniciativa propia o a propuesta del Consistorio cordobés, estudios, informes y dictámenes relativos a su ámbito de actuación, fomentar las vías de arbitraje y mediación para la solución de conflictos entre los usuarios y empresas de servicios, de distribución y fabricantes, establecer los contactos e intercambios necesarios con otros consejos análogos para intercambiar experiencias y estudiar iniciativas en la materia.

Competencias locales en materia de protección a los consumidores

La asociación recuerda que la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía expone que entre las competencias en materia de consumo por parte de las entidades locales están la ordenación, planificación y gestión de la defensa y protección de los consumidores y usuarios. Entre estas competencias se incluyen aspectos como la información y educación a los ciudadanos en materia de consumo así como la orientación y el asesoramiento a estas personas sobre sus derechos y la forma más eficaz para ejercerlos.

Facua Córdoba subraya que el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su artículo 92, "reconoce como competencia propia de los municipios andaluces la defensa de los consumidores y usuarios".

Asimismo, la asociación recuerda también que la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, en su artículo 97, establece que "corresponde a los municipios andaluces velar en sus respectivos territorios por la protección de los consumidores".