Facua Córdoba ha denunciado la venta de jamones de pata negra en la ciudad de Córdoba que carecen de ningún tipo de denominación de origen o del precinto homologado de la Interprofesional del Cerdo Ibérico que garantizan que el producto se adecua a las normas de calidad de ibéricos que establece el Real Decreto 4/2014, informa una nota de prensa de Facua..

La asociación ha denunciado a dos establecimientos de alimentación de la ciudad ante las autoridades de consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba por la venta de jamones de pata negra de 7 a 8 kilos al precio de 115 euros la unidad y otros lotes a 109 euros. En el etiquetado de estos productos puede verse la denominación social "Cien por Cien Pata Negra SL", algo contrario a la normativa vigente, ya que en ningún caso queda acreditado que se trate efectivamente de jamones de origen Pata Negra y puede, por tanto, confundir a los consumidores.

Facua Córdoba ha recordado en su nota que en 2014, a fin de hacer que los consumidores pudieran diferenciar con mayor facilidad la carne de un ibérico de la de uno blanco, se aprobó el Real Decreto 4/2014, que regula y controla la clasificación y etiquetado del jamón ibérico. Esta normativa obliga a identificar el producto con un precinto de distinto color según la denominación de venta, siendo negro para los jamones de bellota 100%, rojo para los de bellota ibérico, verde para los de cebo de campo ibérico y blanco para los de cebo ibérico.

De igual forma, la asociación también ha señalado que el artículo 4.5 de la norma especifica que en el etiquetado y en acciones de publicidad la mención Pata Negra queda reservada exclusivamente a la designación de jamón de bellota 100% ibérico y que cumpla con las condiciones establecidas en el artículo 3 de la normativa, relativo a la raza y la alimentación entre otros factores.

Además, el artículo 4.7 incide en que "la marca comercial que se asigne al producto final no podrá inducir a confusión al consumidor, sobre sus características raciales y las condiciones de alimentación o manejo, tanto a través de la propia denominación de la marca, como de su imagen gráfica". Sin embargo, vender estos jamones bajo la denominación social "Cien por Cien Pata Negra SL" puede llevar a confusión a los consumidores.

Por todo ello, Facua Córdoba ha solicitado al Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía en la provincia que realice las actuaciones e inspecciones oportunas, investigue los hechos y proceda a sancionar en caso de existir infracción.