Facua Córdoba alerta del fraude de varias empresas que se hacen pasar por reparadores de electrodomésticos para engañar a los usuarios haciéndoles creer que el aparato no tiene arreglo. Cuando el consumidor ya decide tirarlo, el falso reparador le ofrece un electrodoméstico nuevo con tan sólo el pago adelantado de 50 euros, para finalmente quedarse con el dinero y no entregar nunca el producto.

La asociación ha recibido numerosas denuncias en los últimos días de usuarios quejándose de empresas anunciadas en internet que se ofrecen como servicio técnico de reparación de electrodomésticos, calefacción y aire acondicionado de varias marcas comerciales. Facua Córdoba señala que aunque anunciados con números de teléfono locales, las peticiones se recogen en una centralita desde la que a su vez se avisa a un supuesto técnico de la zona.

En la mayoría de las reparaciones solicitadas a este tipo de empresas, y una vez se personan en el domicilio del consumidor, los técnicos informan de que no tiene arreglo el electrodoméstico averiado, ya sea una lavadora, un frigorífico, un aparato de aire, etc. O también advierten de que la reparación tiene un coste tan elevado que los más interesante es la compra de uno nuevo.

Facua Córdoba alerta de que ahí es cuando ofrecen ellos mismos, enseñándo al interesado una lista de productos, que pueden pedir directamente a fábrica; abaratándose de esta manera los costes y los plazos para la entrega del electrodoméstico a un solo día. La única condición para pedir el producto, es el pago a cuenta de 50 euros que luego descontará la empresa del precio final. La asociación ha recibido también denuncias de otros afectados que han entregado cantidades de dinero más elevadas.

Pasadas las 24 horas de la formalización de la compra con esta empresa, el consumidor ya no vuelve a tener noticias ni del electrodoméstico nuevo encargado ni del dinero entregado a cuenta, siendo cualquier contacto con esta empresa totalmente infructuoso.

La asociación aclara que muchas de estas empresas se anuncian en internet disfrazadas como servicios técnicos de distintas marcas de electrodomésticos pero no son servicio técnico oficial tal y como puede creer el consumidor que está realizando la llamada.

Facua Córdoba recuerda que, en cualquier caso, es necesario pedir justificante del importe exigido y cobrado. La asociación ha detectado que la mayoría de estos supuestos técnicos sólo entregan un documento prácticamente en blanco donde no aparece ninguna razón social de la empresa a la que pertenecen y sólo se detalla la cantidad a pagar y un número de teléfono móvil donde el consumidor puede llamar si quiere realizar alguna consulta, pero lamentablemente nunca serán atendidos.

Por último, Facua Córdoba aconseja a los consumidores en el caso de haber sido víctima de este tipo de engaño, que pongan en conocimiento de las autoridades de consumo la web a la que le han solicitado el servicio además de denunciar a la policía la posible estafa.

--