+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

consumidores

Facua convoca concentraciones contra la sentencia de las hipotecas

En Córdoba tendrá lugar a las 18.00 horas en la Ciudad de la Justicia

 

Fachada de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. - Foto: SÁNCHEZ MORENO

Redacción
09/11/2018

La organización de consumidores Facua ha convocado para este sábado concentraciones a las puertas de los juzgados de toda España para reclamar "independencia del Poder Judicial, la dimisión de los presidentes del Supremo y su Sala Tercera, así como la modificación de la legislación hipotecaria", según ha informado Facua. En Córdoba la protesta tendrá lugar a las 18.00 horas en las puertas de la Ciudad de la Justicia. 

En este sentido, Facua ha reclamado hoy al Gobierno que la futura autoridad de protección al usuario financiero emita resoluciones vinculantes, tenga potestad sancionadora y cuente con recursos suficientes para actuar con eficacia. Según Facua, si ello no fuera así se convertirá en otra "figura decorativa" que seguirá "sin frenar los numerosos y graves fraudes que comete el sector bancario".

"Más allá de la capacidad de aplicar multas ante los fraudes que detecte de oficio o las infracciones que denuncien los consumidores y sus organizaciones representativas, resulta clave la existencia de voluntad política por castigar de manera contundente y disuasoria las irregularidades del sector financiero", señala Facua en un comunicado.

La asociación de consumidores recuerda que existen numerosos organismos con competencias sancionadoras sobre distintos sectores que afectan a las relaciones de consumo y que "apenas las ejercen o imponen multas de cuantías muy inferiores a las que les permite la legislación".

En este sentido, critica la "histórica pasividad" del Banco de España, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) -sin potestad sancionadora pero que sí puede llevar a las empresas a los tribunales- y las autoridades de consumo autonómicas ante las irregularidades del sector financiero. Ello favorece, según el comunicado, que los millones de consumidores "sean víctimas de una larga lista de fraudes".

Como ejemplo de ello, Facua cita las cláusulas suelo, las participaciones preferentes, el cobro de comisiones ilícitas y la aplicación de tipos de interés abusivos por la demora en el pago de las hipotecas, además de los créditos vinculados a tarjetas o ciertos préstamos al consumo.

Temas relacionados