La asociación de consumidores Facua Córdoba ha afirmado este martes que el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Andrés Pino, "incumple descaradamente" con sus decisiones "otra vez más el Decreto 35/2012 de 21 de febrero", por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Automóviles de Turismo en Andalucía, siendo, "en concreto, el artículo 43.1.c de dicho reglamento".

En una nota, la asociación ha advertido que "Pino vulnera ya de manera reiterada y atrevida el procedimiento legalmente establecido a la hora de adoptar decisiones que afectan al sector". Un ejemplo de ello, según Facua, "es lo referente a los descansos de los taxis donde, a instancias de la asociación mayoritaria Autacor, ha autorizado en esta ocasión su modificación para el mes de diciembre".

"Todo ello sin haber dado plazo previo alguno a todas las partes implicadas en este tipo de acciones, como es el caso de la organización de consumidores Facua Córdoba, para poder presentar las alegaciones oportunas. Tampoco se ha notificado a las distintas partes el decreto municipal, si existiera, de dicha alteración del calendario", según la propia organización.

Facua ha criticado que "ya son varias las ocasiones en las que este concejal ha quebrantado de manera descarada lo establecido en el Reglamento Andaluz del Taxi saltándose los trámites legales e incumpliendo la ley". Esta forma de proceder "provoca la indefensión de algunas de las organizaciones que deben consultar y valorar lo que ocurre en el sector, como los consumidores, al ver mermado su derecho a presentar alegaciones".

Por otra parte, Facua ha recordado que en noviembre de 2016 ya advirtió sobre una actuación similar, cuando la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento "había convocado para el día 23 en un referéndum a todos los propietarios de licencias de taxis de la ciudad, con el fin de aprobar una propuesta de entre las seis presentadas (cinco de Autacor y una de Etaxi) para turnos de descanso y vacaciones correspondientes al año 2017. En dicho referéndum, el consistorio actuaría como fedatario de la votación".

"Sin embargo, el día 21, la Asociación General de Taxistas Autónomos de Andalucía (AGTA) envió a Pino un burofax donde se le instaba de manera urgente a paralizar dicho referéndum, bajo advertencia de acudir a los tribunales por entender que era irregular", ha subrayado Facua, que ha agregado que el concejal, "varias horas después de recibir dicho requerimiento y desde la propia Delegación de Movilidad, comunicó a todos los propietarios de licencias de taxis en Córdoba la suspensión de la votación hasta nuevo aviso".

Facua también avisó en aquella ocasión de que "incumplía la ley al no haberle dado trasladado de la misma al resto de entidades que componen el sector, las cuales están concretadas en el Decreto 35/2012 de 21 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Automóviles de Turismo en Andalucía".

En concreto, su artículo 43.1.c contempla que "los municipios" deberán contar con el "previo informe de las asociaciones del sector del taxi, de los sindicatos y de las organizaciones de las personas usuarias y consumidoras más representativas en su territorio", ha apostillado Facua.