La factura de limpieza y desinfección de los colegios por el covid-19 se ha incrementado en más de un millón de euros en Córdoba. Y eso es solo una estimación aproximada del gasto que ha supuesto para las principales localidades de la provincia, que han destinado entre 400.000 euros y 14.000 euros a estas labores extraordinarias derivadas de la situación de pandemia de coronavirus, que están asumiendo de momento los ayuntamientos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La Consejería de Educación y Deporte destinó en otoño 1,54 millones de euros al refuerzo de limpieza de un total de 156 centros educativos de la provincia, pero solo de aquellos que están bajo su tutela (institutos, escuelas infantiles de titularidad autonómica, residencias escolares, conservatorios o escuelas oficiales de idiomas). El PSOE lleva desde el inicio del curso escolar reclamando a la Junta de Andalucía recursos para que los ayuntamientos puedan seguir desarrollando estas tareas de desinfección, pero sin asumir todo el coste de la operación.

La Diputación de Córdoba se sumó a esa ofensiva para exigir recursos al Gobierno andaluz, con un informe jurídico de la institución provincial que hizo una lectura de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) favorables a los consistorios. Así, aunque se recordaba que las localidades tienen atribuidas como competencia propia la actividad de conservación y mantenimiento de las instalaciones educativas de Infantil, Primaria y Educación Especial, incluyéndose la limpieza, «nos encontramos en una situación excepcional en la que se han dictado unas recomendaciones extraordinarias de carácter sanitario para dichos centros, las cuales vienen a exceder el ámbito de la normalidad y que requieren un refuerzo de carácter cualitativo y cuantitativo de las tareas de limpieza, añadiéndose como necesarios trabajos de desinfección de locales, superficies y enseres», recogía dicho informe.

CÓRDOBA

Casi medio millón solo en la capital

El tratamiento de los centros educativos frente al covid-19 ha supuesto en Córdoba un coste extraordinario de 415.006,63 euros extra en el curso 2020-21. Este gasto lo ha asumido la empresa de limpieza municipal, Sadeco, que ha llevado a cabo la limpieza y desinfección de los centros educativos públicos de Córdoba. Por el momento (con datos de la semana pasada), han sido un total de 1.620 intervenciones en los 71 centros educativos de la capital durante este periodo de tiempo. Las actuaciones han consistido en la desinfección diaria de los interiores de las instalaciones de los colegios de Educación Infantil y Primaria, así como la desinfección mensual de los patios.

Sadeco detalla, además, el coste diario de este servicio, que incluye la mano de obra con 6.587,53 euros por jornada; vehículos, 2.031,40 euros por jornada, y materiales, 711,48 euros. En total, 9.330,41 euros.

LUCENA

9 trabajadores para la limpieza específica

La situación de pandemia ha supuesto un importante incremento de gastos en limpieza y desinfección en los colegios de Lucena. Este servicio en condiciones normales lo realiza directamente el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Servicios Operativos, mediante personal funcionario y contratos temporales. Sin embargo, para este curso escolar 2020-21 se contrató a una empresa externa para la desinfección integral en el inicio del curso de los centros, que contrató una bolsa de 1.500 horas. Este refuerzo ha supuesto unos gastos de 35.000 euros más IVA. Además se ha llevado a cabo la contratación directa de nueve personas como refuerzo al personal habitual. Estos nuevos trabajadores se han repartido uno por cada colegio de Lucena y las pedanías de Jauja y las Navas. Son contrataciones para todo el curso y ha permitido que haya personal de limpieza en horario de mañana. En cada contrato, el Ayuntamiento emplea 20.700 euros, por lo que el gasto total ha sido de 186.300 euros. Además hay que sumar los gastos extraordinarios de compra de productos de limpieza, que rondan los 3.000 euros. En suma estos gastos han ascendido a 224.300 euros. J.A.F.

Limpieza del colegio Virgen de Araceli, de Lucena.

MONTILLA

Contrataciones directas de personal

La teniente de alcalde de Infraestructuras, Raquel Casado, dice que la limpieza extraordinaria de los colegios públicos de Montilla se ha llevado a cabo con contrataciones directas de personal. El Ayuntamiento destina 66.000 euros anuales a esta tarea. J.P.B.

Labores de desinfección en el colegio San Luis de Montilla.

BAENA

Una partida extra de 22.000 euros

En Baena, el primer teniente de alcalde y concejal de Educación, Ramón Martín, informa de que se han gastado 22.000 euros más que el año anterior en la limpieza y desinfección de los colegios como consecuencia de la pandemia. Esta partida extraordinaria ha salido del capítulo de Educación que estaban dispuestos en los presupuestos municipales. M. ARIZA

Desinfección covid del colegio Virrey del Pino de Baena.

PRIEGO DE CÓRDOBA

Ha utilizado la mayor parte del Córdoba 10

En Priego, según su alcaldesa, María Luisa Ceballos, durante el pasado ejercicio se realizaron tres modificaciones de crédito para limpieza y desinfección de colegios por un importe de 50.000 euros con fondos no propios. Además tuvo que llevarse a cabo la contratación del personal de refuerzo para la limpieza de colegios y la escuela de música, en este caso con cargo al Plan Córdoba 10. Por otro lado, se ampliaron horas con las empresas que están acometiendo en estos momentos la limpieza de edificios municipales y colegios, elevándose por tanto el montante global del incremento de esta partida a 210.000 euros. A esta cifra habría que sumar 50.000 euros de material, productos de limpieza y desinfección. «Hemos utilizado la mayor parte del plan Córdoba 10, 145.000 euros, para contratación de refuerzo de personal, y se ha incrementado las horas de los contratos de limpieza de las empresas adjudicatarias, lo cual asciende a unos 20.000 euros. En total, en 2020 ha habido unos 215.000 euros de incremento de gasto», comenta. Durante 2021, Priego sumará un refuerzo extraordinario, a partir de marzo, de un proyecto del Profea por un importe de 250.000 euros y vinculado al mantenimiento y la limpieza de centros educativos de Priego y sus aldeas. R.C.

POZOBLANCO

Limpieza por positivos en las aulas

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha destinado 14.000 euros en total a la limpieza y desinfección de los colegios públicos en Pozoblanco para luchar contra el coronavirus y prevenir contagios en el ámbito de la educación local, según ha confirmado el alcalde, Santiago Cabello. El primer edil especifica que se han destinado 4.000 euros a la desinfección por positivos en aulas, a los que se suman unos 10.000 euros de refuerzos en desinfección y limpieza en general en aulas de colegios y zonas comunes de estos centros educativos. M.L.C.

PALMA DEL RÍO

35.000 euros de más en el presupuesto

El Ayuntamiento cifra en 35.000 euros el incremento del presupuesto de limpieza y desinfección en centros educativos a consecuencia del covid, mientras que detalla que las horas de trabajo semanales han aumentado en 80. Dicho incremento ha permitido que este servicio no solo se haga en horario de tarde. Asimismo, se ha hecho una mejora en el contrato del Ayuntamiento con la empresa adjudicataria de este servicio en los centros escolares de titularidad municipal. Por otro lado, el concejal de Educación, Carlos Muñoz, informa de que hasta el momento se ha invertido más de 5.000 euros en mascarillas, geles y termómetros para todos los colegios en la ciudad. También señala que se desinfectan las puertas de todos los centros educativos a través de la empresa que acomete la limpieza viaria. E.M.

PUENTE GENIL

Una inversión extra de 150.000 euros

El Ayuntamiento de Puente Genil liberó para el curso escolar 2020/21 covid-19 una partida de 150.000 euros para poner en marcha medidas y atender a la recomendación de las autoridades sanitarias, la distancia social y la higiene en los colegios. Se ha contratado a nuevo personal, se le ha dotado Epi y de productos de desinfección. Esta cuantía se desglosa en 120.000 euros para la contratación de limpiadoras y el resto para productos y equipos de protección. A esta cifra hay que sumar los 310.000 euros que se destinan a mantenimiento ordinario de los centros; 40.000 más, para la contratación a jornada completa de todas las limpiadoras municipales; otros 40.000, para el mantenimiento de actuaciones menores en los centros y 25.000, para gasto energético. En total , 500.000 euros de recursos propios.

De otro lado, el Ayuntamiento repartió 8.000 mascarillas entre los alumnos de Primaria de todos los centros educativos y habría que añadir las actuaciones de obras menores derivadas del covid, para las que el Ayuntamiento recibió 80.000 euros con cargo al Plan de Concertación de la Diputación.V.R.