La tarde y noche de ayer y la madrugada de hoy han puesto a prueba la capacidad del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS), cuyos bomberos han tenido que multiplicar sus esfuerzos para, en primer lugar, controlar el fuego en un almacén de paja en Encinarejo, en el llamado Camino del Soto, en el kilómetro 8 de la carretera Puesta en Riego (CH-2).

Tras diez horas de lucha (el aviso se recibió a las 22.05 horas de ayer) las llamas estaban controladas, pero se continuó trabajando durante toda la madrugada y esta mañana para extinguir el incendio de un material tan combustible, lo que se logró en torno a las 11 de la mañana. De hecho, a las 8 de la mañana, con el cambio de turno, los efectivos entrantes tuvieron que darle el relevo a sus 7 compañeros aún destacados en el incendio para su extinción definitiva.

Sin embargo, no fue el único fuego de la noche y, precisamente, dos minutos después del aviso del de incendio en el gran pajar del Camino del Soto, el SEIS recibía a las 22.07 un aviso de incendio de pastos en el entorno de la carretera del Aeropuerto, donde se quemaban cientos de metros de material vegetal seco a la altura de Ambulancias Córdoba. Se da la circunstancia de que horas antes, a las 19.07, ya tuvieron que personarse los especialistas en extinción entre la carretera del Aeropuerto y el parque joyero para sofocar un incendio, también de pastos, que calcinó más de media hectáreas, concretamente 6.000 metros cuadrados.

Más aun, otros dos minutos después, a las 22.09, el SEIS era requerido por el incendio de un nuevo contenedor (el segundo en menos de 24 horas tras otro quemado junto a una furgoneta en el polígono de La Torrecilla), en este caso el contenedor ardiendo se encontraba en la calle Loja y las llamas fueron sofocadas en unos minutos.

Por último, en plena madrugada, a las 3.47 horas, los bomberos también tuvieron que atender un incendio en la vía pública, concretamente una papelera de la calle Álvaro Paulo, en el entorno de la avenida de Barcelona.