Incrementar las exportaciones para que se conviertan en un pilar clave para remontar la situación económica que ha provocado el covid-19. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, presentó este martes la nueva estrategia de Extenda para impulsar las ventas exteriores en Andalucía. Repullo consideró que las empresas exportadoras «serán las locomotoras fundamentales para sacarnos de esta crisis». A partir de ahora, según precisó, las empresas cordobesas tendrán un «contacto directo» con Extenda con el objetivo de que la agencia andaluza establezca relaciones con más de 150 nuevas empresas en la provincia para que lleguen a los mercados internacionales, uniéndose a las 485 que ya reciben el apoyo de Extenda.

Para ello, la Red Andalucía de Extenda en Córdoba elaborará un plan de trabajo que desarrollará un agente especializado. Este anuncio se produjo durante la presentación del Mapa del Potencial Exportador de Córdoba, en el que se analizan las capacidades para vender en el exterior de Córdoba, los principales sectores y destinos, junto a aquellas firmas que dejaron de exportar y tienen capacidad para volver a exportar. Según Extenda, entre los principales riesgos para exportar se encuentran el fraude, las leyes o las barreras logísticas. Así lo han destacado las empresas que han participado en este trabajo previo, que han señalado que entre las principales barreras para la exportación se encuentra la falta de cultura exportadora en la firma, la limitación de recursos financieros, la ausencia de estructura interna adecuada o barreras del producto, además de logísticas, legales y riesgos en los mercados externos.

La Red Andalucía de Extenda seleccionará, identificará y contactará con las empresas cordobesas que tengan interés y potencial para internacionalizar sus mercancías. Para ello, ha mantenido entrevistas con asociaciones sectoriales, empresas líderes, consejos reguladores, Cámara de Comercio y otras instituciones y operadores públicos y privados para actualizar la oferta exportable del tejido empresarial. Junto al análisis del sector productivo cordobés, Extenda ha profundizado en el número y perfil de las empresas que lo integran, las áreas de concentración empresarial y clústeres de sectores en Córdoba, además del resto de provincias andaluzas, pues la agencia pública pretende activar a 1.400 empresas de la comunidad para que impulsen sus exportaciones.

Los agentes que componen la Red Andalucía de Extenda y que están presentes en todas las provincias son consultores especializados en asesoramiento en materia de internacionalización. Asimismo, tras la elaboración del mapa exportador, su labor se concentrará en la identificación de empresas, el análisis de su situación, y de las posibilidades de incorporarse a la cartera de servicios de Extenda para iniciarse o dar un salto adelante en su proceso de internacionalización, según explicó.

En lo que se refiere a Córdoba, Extenda recoge en el mapa los sectores cordobeses con mayor potencial en los mercados exteriores, entre los que sitúa la industria agroalimentaria, a través de productos como el aceite, la aceituna de mesa, la naranja, los ajos o las semillas de trigo y girasol; las áreas dedicadas a la joyería, la industria del frío, insumos de construcción, acero laminado, muebles y textil.

Precisamente, hasta el mes de agosto, las empresas cordobesas han exportado por valor de 1.246 millones, un 7,8% menos que en el mismo periodo del 2019, mientras que sus importaciones ascendieron a 719,5 (-2,8%).