Córdoba se convierte un año más en el centro de la alimentación ecológica de la mano de Biocórdoba, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la calle Torrijos desde el pasado jueves hasta el 14 de octubre. Se trata de la gran cita andaluza de la producción ecológica y en ella se reúnen los actores clave del sector para debatir las tendencias emergentes y los desafíos a los que se enfrentan las empresas ecológicas, así como formular las estrategias necesarias para responder a las nuevas oportunidades que surgen. Más de 4.500 profesionales y consumidores están presentes en esta feria, organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba y Ecovalia.

La producción ecológica de la comunidad autónoma tiene un importante papel a nivel internacional y, por ello, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, ha organizado una misión comercial con el objetivo de poner en contacto a empresa andaluzas con importadores, facilitando así el impulso del negocio. De este modo, Extenda ha seleccionado a un grupo de 22 importadores y distribuidores de 13 países para mantener reuniones B2B con 103 empresas andaluzas del sector ecológico. Han sido más de 500 los contactos que se han realizado.

El objetivo de esta misión es mostrar a Andalucía como principal mercado de producción de alimentos ecológicos, así como difundir la realidad de este subsector de la agroindustria, sus capacidades y potencialidades, promoviendo oportunidades de negocio entre las empresas andaluzas y los compradores internacionales de mercados estratégicos para el sector ecológico andaluz. «Somos los principales productores de productos ecológicos de España y queremos ponerlos en el mundo», indica José Roales, secretario general de Economía Social, Emprendimiento y Especialización de Extenda. Este tipo de productos, añade, «aporta mucho valor añadido, que es el que no compite en precios, sino en calidad, al tiempo que potenciamos nuestra agroindustria».

Roales indica que los países más demandantes son aquellos que presentan una renta más alta, como Alemania, Francia o Reino Unido. «Queremos estar presentes en Canadá, en los países asiáticos…». Sea como sea, el responsable de Extenda manifiesta que «los productores son activos y se adaptan a las demandas de los mercados». Recuerda que en el año 2017, el sector agroalimentario ha registrado unas ventas de 10.000 millones de euros, de los que aproximadamente un 11,18% corresponde a Córdoba.

Los importadores que han participado en la misión comercial internacional se consideran agentes estratégicos seleccionados por la Red Exterior de Extenda en los más importantes mercados mundiales de consumo de alimentación ecológica. Los 13 países presentes son Alemania, Bélgica, Holanda, República Checa, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes, Italia, Japón, México, Polonia, Reino Unido y EEUU.

Uno de los importadores que han participado en la misión comercial es Álvaro Belmonte, de Canova, con sede principal en Italia. Belmonte destaca que el mercado andaluz ya es «muy atractivo» en lo que se refiere a la agricultura convencional, «y en el mercado ecológico no puede ser menos», y apunta que el potencial de crecimiento de estos productos en su país «es muy grande». Belmonte, que considera «una oportunidad muy grande» estar en Biocórdoba y conocer de primera mano las empresas productoras, asegura que la oferta ecológica «no es una moda, ha venido para quedarse y cada vez más fuerte». En cuanto al perfil del consumidor, comenta que «suele ser gente joven, que lee las etiquetas cuando compra y se preocupa de lo que mete en su cuerpo». En cuanto al coste, considera que «conforme haya más oferta, los precios irán bajando». También se refiere a los productos más demandados y apunta que «lo que más importamos de Córdoba es el ajo, sin olvidar que el aceite también es un producto importante».

Jorge R. Delgado, de PFG Performance Gro, es otro de los participantes en esta misión comercial. Según Delgado, en el mercado andaluz «hay mucha variedad de productos ecológicos, de buena calidad y con envoltorios muy atractivos, algo que también se valora» en su país de origen, EEUU, donde, asegura, aún no existe mucha conciencia del consumo de este tipo de productos. «Aquí en España está más avanzado el sector que en Estados Unidos», indica Delgado, quien anota que la clave está en «educar más a la gente». Entre las desventajas, citó que son productos más caros, por lo general, y ello provoca que en algunos casos «el consumidor sea más exclusivo».

EMPRESAS ANDALUZAS / De las 103 empresas andaluzas que participan en la misión comercial internacional, 31 son de Córdoba, 22 de Sevilla, 15 de Jaén, 12 de Málaga, 9 de Granada, 7 de Almería, 4 de Cádiz y 3 de Huelva. Entre los empresarios cordobeses presentes figura Manuel Hederia, del Cortijo de Suerte Alta, centrado en la producción de aceite de oliva virgen extra ecológico. Según Heredia, «es muy interesante la oferta de negocio que ofrece Extenda en esta feria, ya que se presenta como una oportunidad de traer clientes al origen, donde estamos los productores, y tener una relación comercial directa con ellos». A su juicio, este tipo de misiones comerciales «es un formato más exitoso que las ferias, porque ya se va con citas concertadas y la relación es mucho mejor».

El responsable de Suerte Alta, localizada en el término municipal de Baena, asegura que «cada vez más clientes buscan productos con calidad diferenciada y con garantía de origen». La calidad, afirma, «se da por descontado, y lo que nos diferencia es la confianza del sello ecológico, del control...; que el cliente sepa que lo que toma es un producto auténtico y con valor nutricional».

Manuel Heredia considera que «hay mucho consumidor fuera de nuestras fronteras que demanda nuestro producto, por eso hay que coger la mochila y salir al exterior». Su empresa está presente en toda Europa, EEUU, Canadá, México, Japón o China, de manera que aproximadamente el 70% de la producción se vende en el mercado internacional.