La Consejería de Economía y Conocimiento apoya, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la participación de 11 firmas de joyería de Córdoba en la feria 'Hong Kong International Jewellery Show', que se celebra hasta el 7 de marzo.

En una nota, Extenda ha explicado que se trata de la 38 edición de esta feria anual, que se celebra en el Hong Kong Convention & Exhibition Centre Expo Drive Central (Hkcec), y que está considerada como una de las más importantes muestras del sector de la joyería en el mundo.

Extenda ha resaltado que las exportaciones de joyería y relojería andaluzas crecieron de manera espectacular en 2015, un 79 por ciento interanual, hasta los 155 millones de euros. Córdoba, que casi duplica sus ventas sobre 2014 (+89 por ciento) es la provincia líder, con dos de cada tres euros que vende Andalucía, 103 millones de euros.

El objetivo de Extenda y el sector joyero cordobés es seguir introduciendo sus diseños de calidad en el mercado asiático y consolidar así su presencia en esta zona, algo en lo que se trabaja desde hace años.

Extenda apoya la participación de empresas andaluzas en esta cita desde 2012 (edición junio-septiembre), aunque es la primera ocasión en la que opta por la edición que se celebra en marzo, por la importancia que está adquiriendo en los últimos años.

En su edición de marzo del año pasado, el certamen reunió 2.491 expositores, de lo que un 56 por ciento eran internacionales y 47.000 visitantes, de los que un 64 por ciento eran compradores internacionales. 'Hong Kong International Jewellery Show' incluye joyería, piedras preciosas, relojes y herramientas y equipos para joyería, entre otros, en una superficie de más de 78.000 metros cuadrados.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Las firmas cordobesas que acuden a la feria con el apoyo de Extenda son Antonio Millán Gordillo, Petrai, Macoval, Baby Jewelry, José López García, Samuga Union, Sotomayor, Ragui, Crisolar, Pie de Rey y Larrea. Además, otras siete firmas andaluzas, también de la provincia de Córdoba, participan igualmente en la feria, con lo que la representación total andaluza asciende a 18 firmas.

La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

ANDALUCÍA CRECE EN EXPORTACIONES

Según los datos de Extenda, las exportaciones de joyería y relojería andaluzas han crecido de manera espectacular en 2015, un 79 por ciento con respecto a 2014, hasta alcanzar los 155 millones de euros. Este incremento de las ventas supone un ascenso 70 puntos superior al crecimiento experimentado por España, que fue del 8,9 por ciento.

Córdoba fue en 2015 la principal provincia exportadora de productos de joyería y relojería de Andalucía, con 103 millones (67 por ciento del total), lo que significa casi duplicar la factura sobre 2014 (+89 por ciento).

Con estas cifras, Andalucía es la tercera comunidad exportadora de estos productos en el ranking nacional, con el 14,4 por ciento del total, por detrás de Madrid (37 por ciento) y Cataluña (31 por ciento).

'PORTAL MODA ANDALUCÍA'

Además del apoyo en acciones de promoción tradicionales, como la asistencia a ferias, misiones comerciales y otros foros comerciales, Extenda desarrolla desde 2012 una estrategia de promoción 'on line' con las empresas andaluzas del sector, a través del portal sectorial específico en su red profesional de la internacionalización, Extenda Plus, llamado 'Moda Andalucía'.

Con este portal, que reúne la oferta de más de 160 empresas de moda andaluza, de las que una treintena son ya de joyería, se desarrolla un plan de promoción online del sector en mercados internacionales.

Esta iniciativa responde a una estrategia de promoción 2.0 basada en los principios del 'social media', con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de promoción basadas en la cooperación, donde las firmas de la comunidad ofrecen más de 1.700 productos al comercio internacional.