Mañana, a las 19.00 horas, en el Patio Barroco de la Diputación se va a dar a conocer la exposición #Tumediacara, una iniciativa de Antonio Guerra y de Rosa de Gabriel con la que se quiere mostrar una visión educativa y artística de cómo las personas con autismo también son capaces de dibujar y comprender las expresiones de la cara, así como mostrar los sentimientos que se reflejan a través del rostro, a pesar de las dificultades que las personas con este trastorno del desarrollo suelen presentar para detectar y transmitir las emociones y para mantener el contacto visual con otras personas.

El fotógrafo y pintor Antonio Guerra, que pertenece al Equipo de Orientación Educativa Especializado de la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba, y la ilustradora Rosa de Gabriel han seleccionado --entre más de 1.500 ilustraciones realizadas por alumnos con o sin autismo de una veintena de colegios de la provincia-- un total de 40 obras que son las que componen esta singular exposición que va a estar abierta al público en la Diputación hasta el 30 de enero para después viajar hasta otras provincias andaluzas. En el desarrollo de la muestra colabora la Diputación, la Delegación de Educación y la Universidad de Córdoba.

Antonio Guerra explica que la propuesta ha consistido en entregar a cada participante fotografías (realizadas por este fotógrafo, con la mitad de la cara de algún profesional u otro niño, vinculados a un colegio o a asociaciones y centros que trabajan con personas con autismo) para que pintase la otra mitad del rostro. Para ello, Rosa de Gabriel se ha desplazado a algunos de estos centros para ofrecer pautas sobre el desarrollo de la actividad. “Los resultados han sido espectaculares, de forma que lo que Rosa y yo, con el apoyo de profesionales de aulas específicas y ordinarias, ideamos hace meses como un propuesta artística para visualizar el trastorno del espectro autista, finalmente se ha convertido en un trabajo con numerosas posibilidades didácticas y terapéuticas porque a partir del dibujo los alumnos con autismo han trabajado aspectos que a ellos hay que enseñarles a conseguir como la expresión y comprensión de las emociones, la teoría de la mente, entre otros”, resaltó Guerra.

Al margen de las obras escogidas para la muestra, la totalidad de las obras se puede contemplar en la página de Facebook #Tumediacara y en la página web www.tumediacara.com, sitios virtuales en los que se podrán seguir admitiendo próximos trabajos. Antonio Guerra avanzó que “la Delegación de Educación se ha comprometido a seguir extendiendo esta actividad educativa y terapéutica a más centros educativos de la provincia, para que la población tenga una visión más adecuada del autismo”.

Por su parte, el presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, agradeció a Antonio Guerra y Rosa de Gabriel esta iniciativa “tan positiva”, ya que demuestra que las personas con autismo pueden superar dificultades asociadas al trastorno que padecen a través de disciplinas artísticas, como en este caso es la pintura.