El Archivo Municipal de Córdoba celebra el 50 aniversario de su traslado a la Casa de los Guzmanes, y el Ayuntamiento quiere celebrarlo con una exposición de fotografías de gran tamaño, la publicación de un libro de fotografías y visitas guiadas, entre otras actividades. El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha comparecido hoy junto a la directora del archivo, Ana Verdú, para explicar los actos que van a desarrollarse en el mes de marzo, coincidiendo con la buena marcha de la obra de rehabilitación del archivo que se inició a finales de año.

Córdoba, 100 fotografías para la historia es la exposición de fotografías de gran formato, que ha sido comisariada por el fotógrafo de Diario CÓRDOBA Antonio Jesús González, podrá verse en distintos puntos de la ciudad, y mostrará imágenes históricas de esos lugares a principios de siglo. Así las grandes lonas se ubicarán en la calle Capitulares, en Claudio Marcelo, las Tendillas, el IES Góngora y la plaza de Colón. En la exposición participan algunos de los mejores fotógrafos de la historia de la fotografía mundial, que captaron con sus cámaras la ciudad, como Henri Cartier Bresson, Robert Capa, Josef Koudelka, Charles Clifford o Jean Laurent, así como un amplio y destacado grupo de autores locales.

Aumente ha hecho un breve recorrido por la historia del Archivo Municipal, que se inicia en 1327, con la ocupación de unas celdas del Convento de San Pablo, para trasladarse después a Capitulares y en 1969, ya a la casa de Sánchez de Feria. Salvando una pequeña reforma que se llevó a cabo en los años 80, la actual es la obra de mayor envergadura que se acomete en este edificio patrimonial y BIC. "Queremos ser muy respetuosos con un edificio datado a finales del siglo XV, para devolver esas caracterizas y esplendor", ha dicho Ana Verdú, a la que le gustaría que el Archivo se pasara a llamar la Casa de la memoria. La obra dotará al edificio de las medidas más extremas de seguridad y del sistema más sofisticado que hay en la actualidad para evitar incendios.

Además de la exposición fotográfica, los actos del 50 aniversario incluirán la presentación del libro Córdoba 100 fotografías para la historia, impreso por la Diputación, así como un acto el día 13 de marzo en el Teatro Góngora, en el que se recordará la historia de las Electromecánicas. Además, se hará un homenaje a José López Amo, uno de los archiveros más destacados, en cuya calle en el barrio de Valdeolleros se pondrá una placa recordando su vida.

Además, se van a organizar tres visitas guiadas a la obra del Archivo el próximo 9 de marzo, que serán muy limitadas por cuestión de seguridad (tres grupos de 25 personas) y en las que el arqueólogo que interviene en el proyecto explicará los hallazgos encontrados. El Archivo anunciará a través de sus redes sociales cómo apuntarse a estas visitas. Por último, el Ayuntamiento pedirá al Consejo de Europa que se incluya Córdoba en el itinerario sobre Carlos V, habida cuenta de que el Archivo posee documentos de las dos visitas del monarca a la ciudad en 1526 y 1533.