Los delegados de Educación, Antonio López, y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, acompañados de la directora asistencial del Centro de Transfusión, Tejidos y Células, Gema Fornés, y parte del equipo directivo del hospital Reina Sofía de Córdoba han inaugurado hoy en el centro la II Edición de la exposición Donar con Arte, que será itinerante por diversos centros sanitarios y hospitales de la provincia y que está organizada conjuntamente por el centro de transfusión y la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba.

La muestra cuenta con 49 paneles que exponen diverso material de diseño gráfico, procedente de los trabajos realizados por 25 alumnos y alumnas de 1º y 2º de Grado Superior de Diseño Gráfico, dentro de su actividad curricular. Estas obras, según ha explicado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, “tienen como objetivo ser utilizadas para las campañas de promoción de la donación, para hacer visible el centro de Transfusión, Tejidos y Células de córdoba y, sobre todo, la importancia de la donación para el funcionamiento del sistema sanitario”.

En este sentido, Luna ha insistido en que “entre todos tenemos que contribuir a impulsar y fidelizar la donación para garantizar que los centros de transfusión tengan los niveles de sangre óptimos para cubrir las necesidades de los centros hospitalarios y, con ello, las necesidades de la ciudadanía”.

Además, la delegada ha resaltado “la importancia de acciones como ésta que, a través de la educación, nos permiten llegar a uno de los colectivos más importantes para el sistema, como el de la juventud, para que se conviertan en futuros donantes”. Luna ha recordado que el 10 por ciento de los donantes donan por primera vez y el resto son donantes fidelizados y ha agradecido su solidaridad a los 14.630 donantes que ha registrado Córdoba en lo que va de año, de los que 1.370 fueron nuevos donantes.

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio José López, ha señalado que desde la delegación de Educación “creemos que la formación, concienciación, promoción y sensibilización de la ciudadanía, y de los más jóvenes, sobre la donación es indispensable”. De ahí que la colaboración de la Escuela de Arte Mateo Inurria con el centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba sea “fundamental para el objetivo final: hacer visible y publicitar la importancia que tiene donar para la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Asimismo, López ha destacado “el compromiso y el alto potencial creativo que tiene el alumnado y profesorado de la escuela de arte Mateo Inurria”, demostrado a lo largo de los 25 años que llevan colaborando en las campañas de concienciación. Por otro lado, el delegado de Educación ha agradecido al Centro de Transfusión y al hospital Reina Sofía su trabajo y esfuerzo, así como a los donantes su solidaridad, para que “Córdoba sea referente nacional en número de donación y trasplantes”.

Por su parte, Fornés ha resaltado la “enorme creatividad expresada a través de estos trabajos por el alumnado y ha agradecido su participación en esta iniciativa”. Al respecto, ha explicado que “esta exposición, que podrá verse en distintos centros sanitarios de toda la provincia de Córdoba, suma este año nuevas propuestas en cuanto a los soportes utilizados, dadas las nuevas necesidades y oportunidades que las nuevas tecnologías aportan en cuanto a la comunicación audiovisual”.

En esta línea, la directora asistencial del Centro de Transfusión, Tejidos y Células ha insistido en que “las campañas realizadas están pensadas tanto para la impresión en papel, como en formatos digitales, con el objetivo de que el centro de Transfusión, Tejidos y Células se visibilice dentro del recinto hospitalario en el que está situado y para ello se han confeccionado diseños para paneles exteriores, banderolas, mupis, banners para web, etcétera”.

Los inicios

El primero proyecto del centro de Transfusión, Tejidos y Células con la Escuela de Arte, se realizó hace ahora más de 25 años, a raíz del desarrollo de las campañas periódicas de donación en los centros de enseñanza. Fue entonces cuando surgió interés por el material gráfico del centro y se decidió que el alumnado de los últimos cursos del Ciclo Formativo Superior de Diseño Publicitario elaboraran, como parte del proyecto final de sus estudios, una campaña publicitaria que, a la vez, sirviera de prácticas y currículo para ellos y al centro, le fuera de utilidad para contar con nuevo material gráfico.

Durante el curso escolar 2009/10 se repitió la fórmula y se le dio forma de concurso y exposición ‘Donar con arte’, de tal forma que durante los últimos 8 años el centro ha venido utilizando parte de ese material con campañas como ‘Sé tú el Protagonista’ y ‘Donar puede formar parte de ti’ .

Actividades con centros educativos

El centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba ha realizado durante el curso 2017/2018 actividades con más de 2.000 alumnos y alumnas cordobesas. Este centro, desde su creación en el año 1991, mantiene varios programas de formación que permiten que alumnado de diferentes niveles de estudios puedan conocer y formarse en el conocimiento de la donación, de la transfusión y del banco de tejidos.

Estas actividades permiten al alumnado de institutos y colegios de toda la provincia cordobesa, conocer in situ las instalaciones del centro y hacer el recorrido que hace la sangre desde el proceso de la donación y las distintas actividades que se realizan en el centro hasta que los diversos tejidos y hemoderivados están en condiciones de ser distribuidos para su utilización en los hospitales.

En ese recorrido, los distintos profesionales del centro explican las peculiaridades de su área y atienden a las preguntas y dudas planteadas y, al final de la visita, en el salón de actos se abre una charla-coloquio, donde se cambian impresiones con los responsables del centro.

Así, en total, han tenido lugar 7 visitas al centro y 35 actuaciones en diferentes colegios. Junto a estos programas ,el Centro de Transfusión, Tejidos y Células colabora en la formación en prácticas del alumnado del Ciclo formativo Superior de Análisis Clínicos. Este Programa está coordinado con el Departamento de Orientación Educativa de del delegación provincial de Educación de Córdoba.

Finalmente, el centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba está pilotando diversas experiencias en varios centros, donde la implicación de la comunidad escolar promueve acciones de concienciación de la necesidad de donaciones en su entorno, implementando, en los itinerarios formativos del alumnado, contenidos relacionados con la donación de sangre y su promoción, pasando desde los directamente relacionados con la biología hasta los pertinentes para las habilidades necesarias para la comunicación social.