Este lunes comienzan las actividades del 4º festival feminista de Córdoba, Enmujecer Fest, una iniciativa que surgió de colectivos feministas de la ciudad y que se organiza desde la Plataforma Nosotras Decidimos en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba. En el amplio programa, que se extiende hasta el domingo 10, se incluyen exposiciones, talleres, conciertos, recitales de poesía, teatro, danza y concurso de cortos.

Así, mañana mismo se inaugura en la Sala Orive una exposición colectiva de diferentes piezas creadas por artistas cordobesas. Esta muestra, según indica la organización, “pretende visibilizar y valorar la aportación de las mujeres al arte y a la cultura, así como acercar las miradas de las artistas participantes”. Estas son Candela López (pintura), Lucía del Pino Molina (pintura), Marina Gómez Esteban (fotografía y poesía), Clara Gómez Campos (pintura), Cristina Redondo (ilustración) y Ángeles Invernón Trillo (collage). También habrá un concierto de la cantante y compositora Laura.

La muestra estará abierta hasta el domingo pero el viernes 8 de marzo permanecerá cerrada ya que Enmujecer Fest “apoya la huelga feminista convocada a nivel estatal, por ello no hemos programado ninguna actividad para este día, estaremos en huelga”, afirma la organización en el programa de actos.

Para el próximo sábado están previstas diversas actividades, como un mercado de artesanas que se instalará en Capitulares desde las 11.00 horas de la mañana. En este mismo espacio, a las 12.00 horas, habrá un recital de poesía en el que leerán sus poemas Juana Castro, Estefanía Cabello, María Pizarro, Mayte Martín y Ana Patricia Moya. A las 12.45 tendrá lugar una performance a cargo de Verbo Sueño, en el que poesía, teatro y música se mezclan “para reivindicar la sororidad como instrumento de resistencia, resiliencia y lucha de los derechos de las mujeres”.

También en Capitulares, a partir de las 13.15 se celebrará una sesión de micro abierto, en la que el festival dará voz a cualquier persona que quiera compartir un poema que tenga que ver con las reivindicaciones feministas.

El mismo sábado pero en la Casa de la Juventud habrá distintos talleres vivenciales. En esta actividad estará incluido un servicio de ludoteca para “dar la oportunidad de participar a todas la mujeres, conciliando la maternidad con la formación y educar a través del juego a los más pequeños en contenidos feministas y coeducativos”.

Los talleres tratarán temáticas como la Sexualidad de las Mujeres Mójate con tus fantasías, Literatura feminista, lengua de signos, sensibilización de la historia de las mujeres gitanas, prevención de la violencia de género en la pareja, risoterapia y autodefensa feminista.

Por otra parte, el Centro de Recepción de Visitantes acogerá la 2ª edición del Concurso de Cortometrajes Enmujecer en Corto, que se desarrollará entre las 18.00 y las 21.00 horas del sábado 9.

Los espectáculos previstos para ese día se celebrará en la Sala Orive, donde a las 19.00 horas habrá una pieza de teatro, danza y música bajo el título de Fuimos Yerma. Más tarde, a las 20.15 se pondrá en escena Abducida, que mezcla danza, flamenco y poesía.

Pero la fiesta musical del sábado en Enmujecer tendrá como escenario la Plaza de la Corredera, donde a partir de las 21.00 horas y hasta las 2.00 de la madrugada se extenderá el concierto colectivo Her-Manadas, con Jarana Black Flower y Fem Sistah, para seguir con Jhana Beat y más tarde será el turno de los djs: Ussuru Sound, Funcake y Knayas.

El festival feminista de Córdoba se cerrará el domingo 10 de marzo con tres espectáculos teatrales que tendrán lugar en el Teatro Duque de Rivas. Se trata de Bailemos por ellas, de la compañía Uno Teatro (17.00 horas); Extraña en mi piel, de Carmen Moral (19.00 horas); y Las Morterk, de la compañía Estigma Teatro (20.30 horas).