Exportaciones y turismo, que han sido en los últimos años dos de las variables económicas que mejor se han comportado en Córdoba, han girado su tendencia en lo que va de año. A espera de conocerse la próxima semana los datos de viajeros alojados en hoteles hasta junio, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó ayer la evolución de las exportaciones, que siguen sin remontar en los primeros cinco meses del año. Las ventas exteriores hasta mayo han ascendido a 936,5 millones de euros, un 16,1% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio, situándose Córdoba como la provincia española con un mayor descenso. Por el contrario, tanto en España (+2,8%) como en Andalucía (+3,8%) las operaciones se han incrementado en los primeros cinco meses.

Detrás de esta fuerte caída de las ventas exteriores de Córdoba se encuentra la significativa reducción de operaciones con productos agroalimentarios (especialmente el aceite), con una disminución del 21%, aunque también es significativa la reducción de los productos industriales y tecnología (-14%).

En el caso del aceite de oliva, las exportaciones de virgen extra ascendieron hasta mayo a 145,4 millones de euros, un 34,8% menos que en el 2017. Este producto se sitúa como el segundo que aporta más ingresos a las empresas de la provincia.

La industria del cobre también se está viendo afectada por la menor demanda de otros países. Así, las operaciones con alambre de cobre ascendieron a 154,7 millones, un 8,6% menos. El tercer lugar de las ventas es para el aceite de oliva y sus fracciones, incluido el refinado, con unos ingresos de 71,6 millones (-4,1%).

Por el contrario, las importaciones se han elevado entre enero y mayo un 11,2%, ascendiendo a 418,3 millones de euros. Lo que más compran las empresas cordobesas son productos semielaborados del cobre, por 113,6 millones; seguido de aceite de oliva (46,2) y productos de fundición (29,7). Pese a esta tendencia, la balanza comercial de Córdoba sigue siendo favorable en 518,2 millones.

En los primeros cinco meses, Italia se mantiene como el principal importador de mercancías cordobesas, con 169,9 millones de euros. No obstante, se ha registrado un descenso del 44,6% respecto al mismo periodo del pasado año. Después se encuentran Portugal, con compras por valor de 144,2 millones (-5,9%); Francia, con exportaciones por 106,2 millones (-45,2%) y Marruecos, con un importe de 93,4 millones (+22%). En el caso de Estados Unidos, pese a las restricciones impuestas por el Gobierno de Trump, han crecido un 10,2% y ascienden a 72,5 millones.