La provincia de Córdoba exportó en el mes de enero 77,07 millones de euros en productos agroalimentarios, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos difundidos esta semana por el Instituto de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Aun así, el peso de este sector en el total de las ventas cordobesas en el extranjero es fundamental, pues representa el 50,7%.

En lo que se refiere a los productos, sigue siendo el aceite el que genera más ventas fuera de nuestras fronteras. En concreto, durante el mes de enero se ha comercializado en el extranjero por valor de 44,5 millones de euros, cifra que representa un 29,3% del total exportado durante ese mes, pero que, sin embargo, ha experimentado una fuerte caída si se compara con el mismo mes del año 2018. La bajada, según el ICEX, ha sido del 6,3%, si se habla de la media entre todas las calidades distintas de aceite de oliva comercializado, porque el virgen extra sigue registrando resultados positivos. Así, en enero las exportaciones de aceite de oliva virgen extra alcanzaron los 27,4 millones de euros, cifra que se sitúa un 6% por encima de la registrada hace un año. El virgen extra representa un 18,1% del total de las exportaciones agroalimentarias de la provincia. El resto del aceite, incluido el refinado, ha experimentado una caída de exportaciones del 42% respecto a enero del año anterior y ha alcanzado un volumen de ventas de 9,4 millones de euros.

Pese a esto, la caída porcentualmente más acusada es la que han sufrido los ajos, cuyas ventas fuera de España han registrado una bajada del 3,6%, alcanzando unas cifras de comercio exterior en el primer mes del año de 1,8 millones. Se han registrado, por otro lado, algunos incrementos destacados, entre los que llama la atención las semillas de girasol, cuyo volumen de ventas en enero se situó en 4,3 millones, lo que significa una mejora de resultados un 52,2% respecto al mismo mes del año anterior.

En el caso de las naranjas, los datos generales registrados hasta ahora son positivos y, según la variedad, el aumento de las exportaciones ronda el 12%. En concreto, las naranjas frescas navel han alcanzado un volumen de ventas de 2,3 millones, y las blancas, 1,8 millones, con un aumento de ventas del 12% y el 11,8%, respectivamente. Otro tipo de naranjas se han quedado, con 1,2 millones de ventas, en un aumento del 2,8%. Muy buenos resultados han arrojado también el algodón, que, con 1,6 millones en ventas, ha subido un 138,2% respecto al mismo mes del año precedente, y las almendras, con 1,4 millones, que han mejorado sus exportaciones un 61,5% sobre enero del 2018.

La caída de las exportaciones de los productos agroalimentarios ha arrastrado consigo los datos generales de las ventas en el exterior de los productos cordobeses, que, según el ICEX, han bajado un 12,7% en enero, con un volumen total de ventas de 152,1 millones. Durante el total del año pasado, las exportaciones cordobesas cayeron un 10,6%, alcanzando las ventas realizadas un valor del 2.190 millones, frente a los 2.449 del año anterior.