El aceite de oliva generó en los diez primeros meses del 2016 un negocio de 436 millones de euros para Córdoba manteniendo su posición de liderazgo en el comercio de productos agroalimentarios con otros países, pese a registrar un descenso interanual algo superior al 4%. Cabe recordar que, como ya avanzó este periódico, el ejercicio 2015 finalizó con unas ventas próximas a los 550 millones de euros, por lo que la cifra registrada hasta el pasado octubre se encuentra por debajo. Habría que esperar al cierre del año para conocer el balance definitivo.

Los datos de la Consejería de Economía sitúan al aceite de oliva a la cabeza de las exportaciones de alimentos e indican que le siguen, por la importancia de su cuantía, las conservas hortofrutícolas, con 99 millones de euros y un leve descenso interanual que no llega al 1%, y las ventas de hortalizas frescas y congeladas, que aportaron 63 millones de euros después de subir un 72% en comparación con el mismo periodo del 2015. En su conjunto, la exportación de productos agroalimentarios de empresas cordobesas generó 729,5 millones de euros, un 0,5% más que un año antes.

En el caso de las bebidas, la actividad llegó a 16,6 millones de euros al aumentar un 12% en tasa anual. El más relevante fue el comercio realizado en bebidas sin alcohol, que se elevó un 25% y concentró 10 millones de euros. El conjunto de las exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas cordobesas reportó 746 millones de euros a la provincia y subió un 0,7%.

Además, los datos elaborados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que todavía son provisionales, apuntan que entre enero y octubre del 2016 Córdoba duplicó sus exportaciones a China, logrando un negocio de 9millones de euros. La evolución fue más destacada aún en Taiwan, donde subieron más de un 700% con 7 millones de euros, y otro resultado llamativo fue el conseguido en Bélgica, con un alza interanual del 164% y 10 millones de euros. El valor del comercio realizado, no obstante, sitúa a Italia en el primer puesto con 250 millones de euros (-6% anual) y a Portugal en el segundo, con más de 98 millones (-19%). Las ventas a EEUU llegaron a 95 millones (+28%).