Las exportaciones de productos cordobeses se han reducido un 10% en tasa interanual hasta el mes de julio después de que las empresas de la provincia hayan registrado operaciones por un valor total de 1.225 millones de euros, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La estadística pone de relieve que los dos productos cordobeses más vendidos al exterior han registrado caídas de la actividad. Así, la exportación de cobre ha generado 351 millones de euros, un 24% menos que en los siete primeros meses del año pasado.

De otro lado, la salida de aceite de oliva ha reportado 305 millones de euros hasta el pasado julio, lo que representa un descenso anual del 12%.

Pese a la bajada acumulado, también cabe destacar que el mes de julio sí dejó un resultado positivo para las exportaciones cordobesas al alcanzar estas los 200,6 millones de euros, lo que se tradujo en un incremento anual del 3%.

Por otra parte, las importaciones realizadas desde Córdoba han aumentado un 14% anual al contabilizar 676 millones de euros hasta julio. Solo en ese mes, las empresas cordobesas adquirieron productos a otros países por valor de 90 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado.

En este caso también sobresale el cobre con 241 millones de euros, un 48% más interanual, pero el aceite de oliva ha experimentado una reducción del 35% al anotar 28 millones de euros en lo que va de año.

Si se observan los productos más importados el año pasado en Córdoba, se puede apreciar que los aparatos y materiales eléctricos se encuentran entre los más demandados y este año las compras han llegado a 26 millones de euros hasta julio tras aumentar un 26% interanual.