Expertos reunidos en el primer Congreso Técnico Nacional del Girasol, que se celebra en Córdoba para debatir sobre el presente y el futuro de este cultivo, han pedido "defender" y "dar visibilidad" al sector para que pueda ganar presencia en los mercados.

La presidenta del Comité Organizador del Congreso, Leire Molinero, ha señalado durante la inauguración que el cultivo del girasol "está muy establecido y tiene un papel clave en la agricultura española", aunque hay que "defenderlo y darle visibilidad" además de "seguir avanzando en investigación y comercio".

Las ponencias del congreso giran en torno a temas diversos como la calidad del aceite de girasol, procesado y comercialización del aceite, y habrá mesas de diferentes patrocinadores que forman parte del mismo.

Por su lado, el presidente de la Asociación Española de Productores de Girasol, Juan Fernández, ha subrayado que muchas de la causas que mueven el mercado del girasol a nivel local "están influidas por el mercado internacional".

"Este cultivo en España es el mejor, junto con el cereal, y es evidente que la superficie está ahora en declive, y por ello tenemos que actuar, acercando el mundo académico al agricultor", ha resaltado.

Fernández ha apuntado que actualmente la superficie de este cultivo en España es de "algo más de 700.000 hectáreas", y en Andalucía, con 200.000 hectáreas, se ha pasado "a un segundo puesto, después de Castilla y León", mientras que Córdoba es "una de las principales provincias productoras".

Asimismo, ha considerado necesario "compatibilizar e informar" sobre las características del aceite de oliva y de girasol para "saber que cada uno tiene su propio mercado".

Finalmente, el vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, ha incidido en que, aunque el olivar tiene un "especial protagonismo", es necesario "una diversificación" en los cultivos de Córdoba que permita "incrementar el potencial" del campo cordobés.