El presidente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), dependiente de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, se ha reunido en el Palacio de la Merced con los miembros del Grupo FQM-215 de la Universidad de Córdoba (UCO) --los catedráticos Miguel Valcárcel y Soledad Cárdenas, el profesor Rafael Lucena y la investigadora Marta de la Cruz--, y con el personal técnico de la empresa para conocer los avances y resultados de los proyectos de I+D desarrollados en el convenio sobre la calidad de aguas de la provincia. Según informa el organismo supramunicipal, entre los proyectos está el seguimiento y control del mejillón cebra en la cuenca del Guadalquivir, en el que, junto con muestreos y control de de larvas e individuos adultos, se incluye el asesoramiento técnico a entes afectados.

Igualmente, se han presentado los resultados del plan de viabilidad económica de las actividades realizadas en este ámbito. Cabe destacar que las investigaciones realizadas en este campo han posibilitado la implantación de las medidas oportunas de control de dicha especie para garantizar el suministro de agua de consumo del embalse de Iznájar, que abastece a 250.000 habitantes del sur de la provincia de Córdoba, siendo Emproacsa una empresa pionera en el conocimiento de esta especie autóctona en Andalucía.

Además, se ha dado a conocer los trabajos en el tratamiento de agua para su potabilización y control de subproductos generados, así como las futuras líneas de trabajo. Los resultados obtenidos en los proyectos han sido presentados en congresos y publicados en revistas del sector.

El encuentro también sirvió para rendir homenaje al catedrático Miguel Valcárcel, que termina su actividad por jubilación y que ha liderado, junto con su equipo de profesores de la UCO pertenecientes al Grupo FQM-215, estos trabajos de investigación.