Expertos europeos y latinoamericanos abordarán en Córdoba el diseño de modelos de gobierno sostenible de los recursos naturales, en el marco del Foro de Biodiversidad del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se celebrará entre el 24 al 25 de septiembre.

La organización del foro ha informado en un comunicado de que el objetivo principal del evento es responder al desafío que supone el cambio climático no sólo a nivel español sino a nivel global, a través de la socialización de experiencias y conocimientos entre diversos actores del ámbito conservacionista y académico.

El foro se realiza en el marco del proyecto de cooperación e investigación para el desarrollo, "COMET-LA" (Gestión Comunitaria Participativa de los Desafíos Ambientales en Latinoamérica), financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE.

Este proyecto pone énfasis en un aprendizaje que aúne el conocimiento científico, el tradicional y el de la sociedad civil, por lo que el encuentro pretende crear un espacio de debate entre las administraciones y entidades científicas y sociales españolas, organizaciones europeas y latinoamericanas, con el fin de fortalecer el dialogo sobre uso sostenible de los recursos.

El foro además tiene como objetivo específico la capacitación en el uso de herramientas que se han venido desarrollando, como la caracterización de sistemas socio-ecológicos a través del marco de Ostrom, las técnicas de análisis estructural de prospectiva, y el uso de escenarios futuros.

Además, el Comité Español de la UICN, gracias a la colaboración con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN (UICN Med), ofrecerá un taller sobre "aplicaciones y criterios de la Lista Roja de UICN" el 26 de septiembre.

La Lista Roja de la UICN es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo y se define como un sistema objetivo de clasificación de las especies en función del grado de riesgo de extinción a escala mundial al cual están expuestas.

La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN muestra que de las 63.837 especies evaluadas, 19.817 están amenazadas por la extinción, incluyendo el 41 por ciento de los anfibios, 33 por ciento de los corales formadores de arrecifes, 25 por ciento de los mamíferos, 13 por ciento de las aves y 30 por ciento de las coníferas.