El Congreso Nacional de Cocina Conventual, organizado por Foro Osio y Tierra Creativa, se celebrará en Córdoba del 30 de noviembre al 2 de diciembre con el objetivo de “acercar el mundo consagrado a la sociedad”, según ha expresado esta mañana Juan Ramos Pemán, director de la asociación Tierra Creativa. En este segundo congreso, para el que hoy se han abierto las incripciones, se darán cita expertos en diferentes áreas, como la gastronomía, la religión, el negocio y mercado de la alimentación o la historia, para poner en valor la cultura de los conventos. Entre otras cosas, se plantearán “ideas que fomenten el reconocimiento y consumo” de este tipo de productos.

“Entre los pucheros anda Dios”, ha señalado el responsable de Foro Osio, Antonio Prieto, para argumentar la celebración de un evento como este. En el congreso se busca difundir y extender la cultura cristiana, mostrar los valores que entraña y “atravesar los muros de los monasterios de clausura” mediante la gastronomía. Según Prieto, se trata de una “cocina desconocida”, en la que se trabaja con “ingredientes naturales y sencillos con una sabiduría cristiana que genera cultura”. “No solamente comemos para alimentarnos, supone también un estilo de vida”, ha explicado.

La segunda celebración del proyecto tendrá una estructura parecida al primero, el cual tuvo lugar en 2016 y superó los 300 asistentes. Como novedad, se realizará una jornada gastronómica de cocina conventual en la que participarán los alumnos de la Fundación Santos Mártires. Los cocineros de los platos seleccionados irán a una masterclass en el colegio La Inmaculada. “Esperamos contar con una asistencia masiva de alumnos y familiares”, ha confesado Prieto. Además, se realizará una exposición de objetos originales utilizados en esta rama de la gastronomía y una venta de productos en el patio del Obispado y en el Patio de los Naranjos durante ese fin de semana.