Cuando medio planeta está en recesión, los mercados están subiendo, pero si se mira detenidamente no todos suben. Por ejemplo, en Estados Unidos Nasdaq está batiendo máximos y en Europa, el DAX 30, de la bolsa germana, ha entrado en terreno positivo, pero, sin embargo, a la Bolsa española todavía le cuesta bastante por algunos valores cíclicos y también arrastrada por el sector financiero, que está siendo muy castigado.

Bajo el lema ‘Prepara tu cartera de fondos para el verano. Summer Flavour’, Diario CÓRDOBA ha celebrado este miércoles un webinar coordinado por Renta4Banco y enmarcado en un ciclo nacional de conferencias para inversores, en el que han participado varios expertos de gestoras internacionales, como Cristina García de Sola, directora de ventas Iberia de UBP AM; Inés del Molino, directora de cuentas de Schroders; Cristian Balteo, sales director Iberia de Nordea, y José Ignacio Victoriano, responsable de gestión de Renta Fija en Renta4 Gestora. El webinar lo abrió María Suárez-Barcena, directora de Renta4 Banco en Córdoba y fue presentado y moderado por Susana Criado.

Todos coincidieron en que los tipos de interés negativos van a condicionar las inversiones en el futuro y las rentabilidades esperadas serán menores, pero que el hecho de no tener el dinero en movimiento genera una penalización, por lo que aconsejan que se invierta con diversificación. También abundaron en que las inversiones deben estar en manos de un asesor financiero y con criterios de sostenibilidad.

En este encuentro de expertos ha quedado patente que es el momento de la gestión activa y de dejarse asesorar por bancos independientes, mirando asimismo las estrategias que presentan gestoras de primera línea. Durante algo más de una hora se analizó el escenario de cara a los próximos meses y posteriormente propusieron ideas concretas.

José Ignacio Victoriano indicó que “hay que fijarse una estrategia a medio y largo plazo, ya que los bancos han hecho una apuesta firme por mantener los tipos bajos para apoyar una expansión fiscal sin precedentes que pueden generar ciertas presiones inflacionistas dentro de unos años”. Por ello, apunta que para un ahorrador tener el dinero inmovilizado en una cuenta corriente con este escenario de nula rentabilidad “supondrá una pérdida de su patrimonio, por lo que es importante que tengan su dinero invertido”. También abogó por la diversificación en las inversiones, así como tener en cuenta la inversión en fondos con requisitos sociales, “que se han duplicado en Estados Unidos en los últimos 18 meses”.

Por su parte, Inés del Molino apuntó que “la revolución tecnológica está cambiando nuestra forma de vivir a gran velocidad, con 40.000 búsquedas en Google por minuto, 46.000 peticiones de viajes de Google por minuto, 5,7 trillones de fotografías almacenadas en la nube durante el 2019, siendo esta la magnitud en la que nos movemos, y ya hay impresoras 3D que han conseguido imprimir un corazón, e incluso en la parte sanitaria la tecnología tendrá un hueco increíble”. Con este escenario, Cristian Balteo animó a “la necesidad de estar invertido y la tendencia en las temáticas de inversión con la renta variable, que seguro que van a generar crecimiento”. Añadió que en el 2021 “la economía global va a crecer tan fuerte como en 2019 y los beneficios de las empresas van a estar al mismo nivel que el pasado año”. No obstante se mostró cauto y reconoce la importancia de construir carteras diversificadas “para que los ahorradores puedan sostener carteras 100% invertidas en renta variable”.

Por su parte, Cristina García de Sola apuntó que “la recuperación va a volver de una forma más rápida que en otras crisis, porque sabemos dónde está el foco y estamos aprendiendo a vivir con esta nueva situación sanitaria”. Avanzó que “la recuperación se va a empezar a ver en la segunda parte del 2020 y a finales del 2021 podremos volver a hablar de crecimiento”.

A través del chat disiparon las dudas de los asistentes de forma virtual, enriqueciendo el debate.