La carne roja es «saludable» y «no produce deterioro del planeta por el calentamiento global», como afirma la ONU. Ese fue uno de los mensajes transmitidos ayer en el congreso nacional e internacional que la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) celebra durante tres días en el Rectorado de Córdoba y en el que participan más de 350 expertos. La presidenta de la SEOC, María Jesús Alcalde, animó a «comer carne de cordero de origen español, porque a veces llegan, alentados por el buen precio que tienen nuestros mercados, corderos de otros países». Según aseguró, es «saludable, muy rica» y «si comemos carne de cordero, de cabrito o de cordero lechal español, a la vez que consumimos, estamos tirando del sector productor». Alcalde habló de «la demonización de la carne roja, que no es tal en el caso del ovino y caprino, porque son animales muy jóvenes que están muy poco engrasados y no tienen esas propiedades malignas, como pueden ser otros de más peso y más engrasados de otras especies u otros tipos comerciales». A su juicio,

«se mete todo en el mismo cajón y se habla del ovino cuando en España los corderos lechales se sacrifican con un mes y los ternascos o recentales, con tres meses, por lo que los dietistas o nutricionistas, a la hora de calificar la carne de ovino como roja, utilizan tablas de composición de corderos británicos, que son animales de más de un año y mucho más engrasados y peores características nutricionales». Por ello, piensa que «no podemos calificar el ovino en su conjunto sino hablar de los tipos comerciales» y «un cordero lechal, de un mes, que solo ha tomado leche, es muy comparable con la carne de conejo o pollo, que son calificadas como blancas».

La delegada de Agricultura, Araceli Cabello, que destacó el apoyo que presta la Junta al sector, aconsejó «estar asociados para hacernos más fuertes frente a los competidores, fomentar el consumo, ya que, aunque somos líderes en producción, está por debajo de lo que necesitamos, y poner la lupa en la internacionalización». También considera fundamental «la investigación, innovación y desarrollo».