Expertos procedentes de los centros de investigación más destacados de España analizarán los desafíos más importantes de la investigación en alzheimer y otras demencias, durante la jornada científica que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

La jornada, denominada “Desafíos en investigación del Alzheimer y otras demencias”, tiene como objetivos presentar el mapa de la investigación del Alzheimer en España y conocer las distintas vertientes investigadoras de esta disciplina (básica, clínica, sociosanitaria, social y antropológica). Asimismo, se presentarán los recursos del Imibic para la investigación de esta enfermedad y se plantearán propuestas de investigación futuras en este instituto.

FOTO

Este encuentro científico, dirigido a investigadores, personal sanitario, asociaciones de pacientes y ciudadanía en general, contará con la participación de la gerente de la Fundación Cien/CIBERNed, Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, María Ángeles Pérez, la directora médica de la Fundación ACE de Barcelona, Mercé Boada, el director científico de la Fundación Cien/CIBERNed, Jesús Ávila, el jefe de la Unidad de Demencias del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador del Imibic, Eduardo Agüera, los investigadores del Imibic Elena Yubero y Pablo Jesús López Soto, y Rafael Sánchez, del Biobanco del Hospital Reina Sofía, entre otros expertos.

Asimismo, participarán como moderadores de las distintas mesas de debate el vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba (UCO) e investigador principal del Grupo “Estrés oxidativo y nutrición” del Imibic, Isaac Túnez, el catedrático de Medicina, director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía y subdirector científico del Imibic, José López Miranda, y el director de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Francisco Gracia.

SOBRE EL IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.