La quinta edición del Congreso Internacional Científico de Turismo Cultural se ha inaugurado esta mañana en la Diputación de Córdoba con la presencia de expertos de 97 universidades nacionales y extranjeras con el fin de buscar las claves para lograr la calidad y sostenibilidad de este recurso económico y "herramienta de cohesión social" como lo ha definido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, momentos antes de comenzar el encuentro,

En esta edición participan más de 450 conferenciantes pertenecientes a 97 universidades de las que más del 70% son extranjeras, con representación de todos los continentes, aunque procedentes sobre todo de América Latina.

La delegada de Turismo en la institución provincial, Aurora Barbero, ha destacado que “este congreso pretende transferir conocimientos entre los investigadores, la parte académica, y la parte empresarial; los alumnos están muy preparados pero cuando llegan al ámbito laboral se dan cuenta de que falta el vínculo con la parte empresarial”.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha insistido en que “es un honor acoger esta quinta edición, porque tenemos las credenciales y los argumentos para que una cita así se celebre en Córdoba, una ciudad que ha hecho una marca y seña de identidad todo lo que tiene que ver con el patrimonio y donde nadie tiene duda de que en la economía el sector turístico tiene un peso importante”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha subrayado la importancia de “aunar la parte cultural, turística y científica, una combinación necesaria en estos tiempos y en el sitio más idóneo por ser Córdoba la ciudad del mundo con más distinciones Patrimonio de la Humanidad. Para ahondar y pensar cómo aprovechar el turismo cultural y mejorar la calidad de vida de turistas y residentes estamos aquí”.

Finalmente, Genoveva Millán, presidenta del congreso y profesora de la Universidad Loyola Andalucía, ha desgranado parte de la programación del congreso que se estructura en distintas mesas temáticas y contará con presentaciones a cargo de expertos procedentes de distintas universidades españolas y del extranjero.

En este sentido, ha especificado que “el congreso va a contar con más de veintidós mesas en torno a distintas tipologías de turismo, como el arqueológico, religioso, cultural, sostenible, etc, algunas de las cuales serán en idioma portugués e inglés”.

“Además, se tratarán temas como la gestión del turismo cultural, el marketing Turístico, las Tic y el comercio online en el turismo, y gestión de las empresas turísticas, la legislación en el sector turístico o la economía del turismo, entre otros”, ha apuntado.

Por último, el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por el turismo cultural "no solo porque el gasto de este tipo de turista es mayor, sino también porque es más justo para los territorios",