La experiencia de una familia que en 2016 comenzó la aventura de dar la vuelta al mundo utilizando sobre todo una autocaravana como medio de transporte, y que tras 1.095 días de viaje regresaba a finales del pasado mes a su lugar de origen en San José de la Rinconada (Sevilla), es una de las cinco charlas viajeras que durante esta mañana se celebran en el Centro de Recepción de Visitantes, en el marco del cuarto aniversario de la Asociación Andalucía Travel Bloggers (ATB), que desde este viernes se celebra en Córdoba con la participación de 38 reconocidos blogueros especializados en turismo, y la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y de diversas empresas, entre ellas CÓRDOBA.

Esta familia, compuesta por Javier Fernández, Natividad Ramírez, y sus hijos aún menores de edad, Carla y Alejandro, ha explicado su experiencia, que le ha llevado a recorrer 43 países de los cinco continentes en los últimos tres años, con más de 98.000 kilómetros recorridos. Una auténtica experiencia "y filosofía de vida" que suponer recorrer el mundo en autocaravana, como ha explicado Natividad Ramírez, que ha señalado que en su día decidieron apostar por esta aventura, en parte "para dejarla como herencia a nuestros hijos". No en vano, ya tienen pensado otros próximos viajes, aunque con menor duración, para hacer coincidir también el periplo con los cursos escolares de Carla y Alejandro, aunque cursen sus estudios un año entero fuera.

Para financiar el viaje, y además de reducir los gastos "lo máximo posible", esta familia ha contado con la promoción de su experiencia en redes sociales y la puesta en marcha del blog autocaravanaenfamilia.com, en el que cada día han ido contando su experiencia y colgando un vídeo de 1 minuto en las redes sociales. 1.095 videos que, junto a la publicidad generada y acuerdos para promocionar los distintos sitios y establecimientos hosteleros que han visitado, les ha servido para costear buena parte del alojamiento y manutención.

En la mayor parte de los países que han recorrido han estado una media de 2 meses, aunque el lugar en el que más tiempo permanecieron fue México, 5 meses; y el que menos, Honduras, que simplemente atravesaron por carretera durante 2 horas para continuar su ruta.

Turismo LGTB y Ciudades Patrimonio como Córdoba

Turismo LGTB y Ciudades Patrimonio como Córdoba Junto a esta familia, las charlas viajeras continúan durante toda la mañana y mediodía de hoy, donde también se han tratado experiencias y consejos en torno al turismo LGTB, un tema que aborda Daniel Galán, vicepresidente de ATB y redactor del blog El viaje del mapache; la organización de blogtrips (experiencias de viaje para blogueros), a cargo de David García, coordinador del proyecto Guadalinfo A una hora de; sobre el turismo en las ciudades patrimonio, que expone Tomás López-Guzmán, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba (UCO); y sobre turismo sostenible, sobre el que habla el periodista y organizador de eventos sobre la materia, Marco Groba, Marco Volador en redes sociales.

Estas charlas viajeras darán fin a este encuentro en el que ayer estos blogueros tuvieron la ocasión de realizar un blogtrip por Córdoba, con el objetivo último de promocionar la ciudad. La ATB es una asociación compuesta por 24 blogueros de viaje andaluces constituida en 2015, que suman más de 200.000 seguidores en redes.