La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita en Córdoba tramitó en el primer semestre del 2020 un 37,8% de expedientes menos que en el mismo periodo del 2019, pasando de 7.547 a 4.694, según la estadística del Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno en Córdoba. Cabe destacar la bajada en un 33,6% de los delitos por malos tratos por vía penal, que pasan de 741 en el 2019 a 492 en el 2020. En Córdoba, este servicio de turno de oficio lo llevan a cabo, desde el Colegio de Abogados, 771 letrados, de los que 368 son mujeres y 403 son hombres.

Igualmente, en este periodo, coincidente con el confinamiento y desescalada por la pandemia, bajan los delitos leves, que pasan de 322 a 171; los de menores se reducen también y pasan de 250 a 138, mientras que los expedientes penitenciarios se quedan en 68, cuando fueron 94 en el mismo periodo del 2019. En cuanto a juicios de faltas, en este primer semestre del 2020 no se reseñan ninguno.

En lo que se refiere a procesos de nulidad, separación o divorcios, mientras que en el primer semestre del 2019 se tramitaron 400 expedientes, en la misma fecha del 2020 fueron 427, siendo prácticamente el único concepto que sube ligeramente, mientras que hubo 7 actuaciones por desamparo, tutela y guarda.

La diputada responsable de Asistencia Jurídica Gratuita en el Colegio de Abogados de Córdoba, Carmen Bohollo, ve lógico este descenso en el número de procedimientos durante el primer semestre del año, debido al confinamiento que hubo desde marzo y a la suspensión de muchos procedimientos judiciales, pero cree que «desde junio han tenido que aumentar mucho y seguro que se verá en el informe del segundo semestre, sobre todo derivados de la situación económica, relacionados con el ámbito laboral, mercantil, concursos o incluso desahucios». Bohollo entiende que «si la gente salía menos a la calle, es lógico que bajen los delitos». Y respecto a la violencia de género, «si ha bajado es por las dificultades para las mujeres de poder ir a poner denuncias, debido a las restricciones de movilidad, pero el confinamiento ha debido hacer su mella en el maltrato». La mujer víctima de violencia de género «tiene un abogado de oficio incluso antes de poner la denuncia, pues le puede ayudar a interponerla de forma más completa», explica la diputada del Colegio de Abogados.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local abonó 1,4 millones de euros a los colegios de abogados y procuradores por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al 2019 en Córdoba. La última notificación de la Junta al respecto es del pago correspondiente a la prestación del servicio durante el tercer trimestre del 2020, por un importe de 575.585,17 euros, algo que se hizo «en un plazo récord de 20 días», según dijo. Aún no se disponen de los datos del cuarto trimestre. A este respecto, Carmen Bohollo admite que «durante 2020, el pago ha sido más rápido, pero lo cierto es que las cantidades abonadas siguen siendo irrisorias y es necesario una actualización del baremo para dignificar el turno de oficio, con pagos más acordes a la responsabilidad que conllevan de los procedimientos».