Un equipo de siete voluntarios de la Fundación La Arruzafa (FLA), organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del hospital La Arruzafa de Córdoba, que durante una decena de días se ha desplazado hasta Tanzania para realizar su expedición número doce en ese país, ha atendido a 820 pacientes y realizado 86 cirugías durante el período que ha durado su cometido humanitario.

Según una nota de prensa de la propia FLA, en esta misión, la número treinta de cuantas ha realizado hasta el momento la fundación, el grupo se dividió en una fase inicial para atender a pacientes en Simanjiro hasta que finalmente se reunificó para asistir oftalmológicamente en Mangola, donde se han llevado a cabo la cirugías.

Del total de personas antendidas, 137 corresponde a pacientes a los que se le ha llevado a cabo una revisión, mientras que 683 corresponde a pacientes que anteriormente no habían sido tratados. Se da la circunstancia de que Tanzania fue el primer destino donde la fundación inició su andadura, una vez constituida (2005).

MÁS DE 315 KILOS DE MATERIAL

En la expedición Tanzania se han entregado 202 gafas premontadas, 206 de sol y 50 recicladas que forman parte del material transportado hasta ese país, un total de 315 kilos donde también había material farmacológico, óptico y de uso médico. Del total de cirugías, la mayoría ha correspondindo a intervenciones de cataratas (74), aunque también se han atendido enucleación, pterigion, tumor o implante, entre otras.

El grupo de personas movilizadas ha estado encabezado por el presidente de la FLA, el oftalmólogo Juan Manuel Laborda, y Juan Manuel Cubero (oftalmólogo), José María Pérez Aragón (anestesista), Cecilia Expósito (enfermera), Gema Blanco (auxiliar), Pedro Ruiz (óptico) y Francisco Ruiz (cooperante).

Desde su constitución, la FLA lleva atendidos en el continente africano a 23.346 pacientes, habiendo realizado un total de 1.801 cirugías y entregado 17.991 gafas en las treinta expediciones que ha gestionado.

En 2017, la organización ha realizado tres misiones (Benin, Madagascar y Tanzania), donde se ha asistido a 3.288 pacientes y llevado a cabo 181 cirugías. En las tres expediciones se ha movilizado a un total de veintidós cooperantes.