-¿Qué valoración hace de la orden de vedas?

-Es un calco de la del año pasado, salvo en el cupo de tórtolas y conejos. Teníamos mucha ilusión en que se incluyera la caza de la tórtola turca, el arruí y la cotorra, pero por las presiones de los ecologistas no se ha incluido pese a estar consensuado con la Junta de Andalucía.

-¿Comprende el retraso que se ha producido en la publicación?

-No. Estamos en absoluto desacuerdo con el proceder de la Consejería. Esperamos que no vuelva a ocurrir esto. Se ha batido el récord negativo en lo tardío de la publicación, por primera vez en el mes de agosto.

-Están preparando una manifestación en Córdoba en septiembre en defensa del mundo rural. ¿Por qué se produce esto?

-Desde la federación queremos reivindicar el peso de la caza social, del mundo rural. Va a ser una manifestación en positivo, reivindicaremos nuestra condición de cazadores porque no estamos dispuestos a soportar mucho más tiempo las presiones de grupos ecologistas o animalistas. Queremos exigir respeto, consideración de la sociedad. A nivel social y económico, la caza, la pesca y otras actividades tradicionales del mundo rural tienen un peso más que suficiente para que merezcan el respeto. Ya hubo otra en Madrid, hace unos días, y otra en Sevilla en el 2014. Esta de Córdoba será la primera que tendremos esta temporada en Andalucía.