La comisión de periferia exige mejorar la seguridad de las urbanizaciones que la conforman en relación con los incendios forestales. El presidente del CMC considera necesario que «desde el Ayuntamiento se potencie el trabajo de coordinación, teniendo en cuenta que la legalidad de las viviendas es lo de menos, ya que dentro hay personas». Por ello, pide al Ayuntamiento que «actualice su plan de emergencia, que no está en marcha». Es más, considera que los planes de autoprotección que corresponden a las parcelaciones deben ser parte de los de emergencia.

La zonas inundables también preocupan a la periferia, ya que «la situación por la que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pone pegas en las zonas urbanas por la inundabilidad genera problemas» (en referencia a los obstáculos que están teniendo proyectos en zonas consideradas de flujo preferente), junto a «la falta de mantenimiento» del río y de los arroyos. De Gracia teme que la ausencia de limpieza, con la lluvia, «provoque problemas serios de inundaciones en las parcelaciones» o en otras zonas de la ciudad. Por último, cree necesaria mayor coordinación para evitar el asalto a viviendas». Incendios, inundaciones e inseguridad llevan a la comisión de periferia a pedir al Ayuntamiento y a la Subdelegación una junta de seguridad local específica. El compromiso es, según De Gracia, celebrar «reuniones técnicas con todos los agentes implicados para cerrar un plan de seguridad».

Por otro lado, la comisión reclama la convocatoria de la mesa del río para abordar las inundaciones «desde el punto de vista de la limpieza y de elementos que puedan intervenir». A su juicio, la CHG, además de los informes que emite favorables o desfavorables, «debe decir qué medidas adoptar».