Malestar por el examen de Matemáticas II de Selectividad. Un estudiante de Bachillerato ha iniciado pocas horas después de concluir las pruebas de hoy una plataforma en charge.org para que se impugne el examen de Matemáticas en Andalucía.

Se quejan de que "gran parte de las preguntas están fuera del temario establecido y hay preguntas, con fallos de formulación de la propia pregunta que, a mitad del examen tienen que cambiar". En la plataforma critican el "desastre organizativo de los que han configurado las preguntas del temario" y además de la impugnación, advierten de que "irán a los tribunales en caso necesario".

Asimismo, exigen "visibilidad absoluta y que matemáticos expertos ajenos a la Junta verifiquen que las preguntas están dentro del temario" así como la idoneidad y complejidad tan elevada del examen.

Corrección del error facilitada a los estudiantes durante el examen. CÓRDOBA

Por su parte, fuentes de la Universidad de Córdoba han informado de que al inicio del examen "se detectó una errata" y que inmediatamente la propia UCO, encargada este año de la coordinación de la Selectividad dio la voz de alerta en toda Andalucía. Según el vicerrector de estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano, la errata en cuestión se detectó en la revisión previa del examen que se realiza entre los ponentes de la sede organizadora y que a las 9.03 de la mañana todas las universidades habían sido informadas. Según le consta a Zamorano, a las 9.07 minutos todas las sede se habían dado por enteradas y, "como muy tarde en algún caso a las 9.15 horas todos los alumnos tenían conocimiento del nuevo enunciado".

Como se puede ver sobre estas líneas, el error consiste en el cambio de una letra por otra en una ecuación. Zamorano, que recuerda que "casi todos los años ocurre algo parecido en algún examen" achaca el revuelo a lo ocurrido en Extremadura y a que es posible que "a algunos alumnos no les haya salido bien y busquen que se les repita". En cuanto a la complejidad de las pregunta, ha insistido en que "todo está dentro del temario de Matemáticas II" y que "los ponentes de esta asignatura, entre los que hay profesores de Universidad y de instituto, cuentan con un sistema que calibra la dificultad de la prueba para evitar descompensaciones". El examen de hoy habría pasado todos los filtros, según el vicerrector.

Entre los alumnos y profesores de Córdoba consultados, hay disparidad de opiniones. Mientras algunos aseguran que el examen era muy complicado y que en las dos opciones propuestas había un error o dificultad para la comprensión de alguno de los enunciados, otros afirman que todas las preguntas entran dentro del temario, por lo que no consideran que sea necesaria la impugnación. Algunos consideran que, comparado con las pruebas de matemáticas de otros años, el de este año había sido más complejo.