El comité de empresa de la Delegación de Educación de Córdoba, que representa al personal laboral de la citada administración en la provincia, organizó ayer una protesta en la Plaza de las Tendillas para reclamar la cobertura de todas las vacantes que existen en este colectivo.

A juicio del comité, liderado por UGT, dicha cobertura es «indispensable para el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad». Además reivindican «la negociación colectiva como única vía para abordar las condiciones de trabajo para poder solucionar problemas mediante el diálogo y en consenso».

El comité considera que «el Gobierno andaluz debería apostar por el empleo público, dejando de licitar servicios esenciales para la educación, como son los comedores escolares y las necesidades educativas especiales, intérpretes de lengua de signos, muchos de ellos de empreas privadas y cátering». Esta carencia de persona, indican desde el comité obliga a los demás trabajadores a multiplicar sus esfuerzos para mantener el servicio público» a la comunidad educativa.

Las reivindicaciones de la movilización eran «cubrir todas las plazas vacantes, mantener la tasas de reposición del personal laboral en el 100%, erradicar los contratos precarios, restituir las plazas privatizadas en públicas y mantener las calidad de la educación pública andaluza».

Por su parte, desde el sindicato de Enseñanza de CCOO, su responsable en Córdoba, Antonio Sánchez, ha asegurado en una nota de prensa que «la oferta de empleo público de la Junta para el 2017 no resuelve la temporalidad del personal laboral de la Consejería de Educaci». Y añade que «la temporalidad en el empleo público desempeñado por personal laboral en los centros docentes y educativos de titularidad de la Junta alcanza los 2.700 puestos de trabajo». A la vez, añaden, «existen 416 puestos ocupados por personal indefinido no fijo, con lo que se eleva a 3.116 el número de puestos con empleo temporal inestable».