El presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, y el director de la red comercial sur del Banco Sabadell, Enrique Ladrón de Guevara, entregaron ayer los tradicionales premios a los mejores MIR de Córdoba. La concesión de estos reconocimientos es para los estudiantes que hayan obtenido los mejores puestos MIR en el examen de este año, pero en esta edición se ha introducido la novedad de que los mejores sean a su vez los que se queden a hacer la residencia en Córdoba.

Para el presidente Bernabé Galán, «se trata de una medida encaminada a favorecer el relevo generacional, pues necesitamos que los médicos jóvenes se queden a ejercer en Córdoba, ante un panorama en el que más del 50% de los médicos se va a jubilar en los próximos diez años». Galán y Ladrón de Guevara tuvieron palabras de aplauso para estos estudiantes de la UCO y de agradecimiento por quedarse en Córdoba.

Los ganadores de este año recibirán 500 euros cada uno y han sido Jorge Perea Armijo, que ha obtenido el puesto 591, entre unos 14.000 aspirantes, y que ha elegido la especialidad de cardiología en el hospital Reina Sofía, y Lorena Fernández Ruiz y Elena López Vargas, que han obtenido los puestos 592 y 628, respectivamente, y que han escogido la especialidad de pediatría igualmente en el hospital cordobés.

Jorge Perea, que es natural de Santisteban del Puerto (Jaén), pero hizo la carrera en Córdoba, explicó que «a raíz de la muerte de mi abuelo, que fue por un infarto cuando yo tenía 12 años, me decanté por la medicina y, más concretamente, por la cardiología. Sentí la sensación de que podía ayudar a los demás».

Por su parte, la cordobesa Elena López Vargas tuvo vocación temprana e indicó que «de pequeña siempre me atraía la rama sanitaria, medicina o veterinaria, y, al final, ganó la medicina». Luego, se fue decantando por la especialidad de pediatría, porque «prefería quedarme en el ámbito de la medicina general y el hecho de que sea la pediatría es porque los niños me transmiten mucha fuerza y me asombra cómo son capaces de superar las enfermedades».

La tercera premiada, Lorena Fernández Ruiz, no puso asistir a la entrega de premios.