Los exámenes de bombero-conductor convocados por el Ayuntamiento de Córdoba serán el próximo 23 de marzo. El Ayuntamiento ha hecho público el lugar de esta esperada convocatoria, que se celebrará en el Aulario del Campus Universitario de Rabanales, en el Aula Magna y en las aulas B1 a B6, a las 9.30 horas. Desde octubre estaba pendiente que se hiciera pública la lista de admitidos a este proceso, al que se han presentado más de mil personas, que pretende dotar al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS) de 21 plazas de bombero-conductor.

El concurso-oposición para la provisión de estas esperadas plazas es un sistema de promoción interna para funcionarios de carrera que se aprobó en pleno el pasado mes de junio y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia en agosto. La provisión en propiedad de estas plazas, que se hará mediante el sistema de oposición en turno libre, está llamada a paliar la escasez de efectivos de la plantilla, pero aún queda un largo proceso hasta que se celebren los exámenes y los 21 bomberos se incorporen, primero en prácticas durante dos meses y después de forma definitiva, a la plantilla del SEIS.

La semana pasada, la falta de mandos para cubrir los servicios mínimos estipulados por el plan de seguridad en los parques de bomberos provocó un nuevo conflicto laboral, en una plantilla muy mermada por la falta de personal, más acuciante en los últimos años. La situación provocó de nuevo el enfrentamiento entre el responsable del SEIS, el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, y el de Personal, David Luque, ambos concejales socialistas.