+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRÓNICA

El examen «no se repite»

Una errata detectada en la prueba de Matemáticas II de Selectividad genera un aluvión de quejas de los alumnos y una recogida de firmas H Protestan por­ la complejidad de las preguntas

 

Imagen de una de las aulas durante un examen de Selectividad. - A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
14/06/2018

El examen «no se repite». Esa fue la respuesta de las universidades andaluzas al revuelo creado ayer tras la celebración del examen de Matemáticas II en el marco de la Selectividad de este año, que llega precedida por el caso de Extremadura, donde la filtración de exámenes obligó a repetir las pruebas. Alfonso Zamorano, vicerrector de la Universidad de Córdoba, coordinadora de la prueba este año, descartó ayer que se vaya a repetir el examen «ya que no ha habido ninguna irregularidad y todas las preguntas forman parte del temario establecido».

Horas después de la finalización del examen, el alumno Francisco Ruiz ponía en marcha una plataforma a través de Change.org para recoger firmas por la impugnación del examen, lo que movilizó a una parte importante del alumnado, familiares y padres. Según dicha plataforma, «gran parte de las preguntas» estaban fuera del temario, quejándose también de «fallos de formulación» y exigiendo que «un grupo de expertos matemáticos ajenos a la Junta de Andalucía verificaran que las preguntas están dentro del temario y la elevada complejidad de las mismas».

Este periódico realizó un sondeo entre alumnos afectados de distintos centros, detectando una amplia variedad de opiniones, si bien todos confirmaron que el revuelo se inició después del examen y que no hubo apenas alumnos que abandonaran prematuramente las aulas. Aunque algunos aseguraron que había preguntas más complicadas que las de ediciones anteriores, la mayoría coincidió en que «todas están dentro del temario» y que la errata detectada en una pregunta de la opción B se les comunicó «a los pocos minutos de empezar la prueba».

Zamorano, por su parte, indicó que en la revisión previa al inicio del examen se detectó el error (el orden de dos letras en una ecuación) y que inmediatamente se alertó a todas las sedes. «Casi todos los años se produce alguna errata», recordó el vicerrector, que indicó que «a las 9.07 minutos todas las sedes andaluzas confirmaron que se había subsanado el error y se estaba comunicando al alumnado». (El año pasado las quejas se centraron en el examen de Historia, al considerar que «los gobiernos democráticos» no estaban dentro del temario).

La rapidez con que se actuó justificaría que no se diera más tiempo a los alumnos para el examen, según la UCO. «La errata estaba en la segunda pregunta y no había dado tiempo para completar la primera cuando se rectificó», señaló Zamorano. En la misma línea, señaló que existe un mecanismo para la comprobación de las preguntas, que verifica que todo forma parte del temario de Selectividad y que calibra la complejidad de las preguntas, por lo que descartó que existan motivos para repetir el examen.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por luna.lunera.461 9:47 - 14.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A PROPÓSITO DE LAS DECLARACIONES DEL VICERRECTOR. El Vicerrector afirma que la errata se detectó en la revisión previa del examen que se realiza entre los ponentes de la sede organizadora -la Universidad de Córdoba-. Tal afirmación genera algunos interrogantes: - ¿Es que el examen no se revisa antes? Si se revisó antes, ¿por qué no se detectó la errata? Los exámenes de selectividad en Andalucía son comunes para unos 42.000 alumnos. ¿No debería ser el deber de diligencia y cuidado en su elaboración coherente con esa trascendencia? - Si se detectó antes de iniciar la prueba, ¿por qué se permitió comenzar el examen y no se retrasó hasta que todas las sedes tuvieran unas instrucciones claras y uniformes al respecto? En segundo lugar, el Vicerrector afirma que, como muy tarde, a las 9:15 todos los alumnos tenían conocimiento del nuevo enunciado. Mi información sobre esos tiempos no es la misma -y en otros medios de comunicación de Andalucía se mencionan tiempos superiores-, pero, en cualquier caso, si podía haber alumnos que ya habían invertido 15 ó 20 minutos en esa pregunta, ¿por qué no se prolongó la hora de finalización de la prueba esos mismos 20 minutos? Que no se haya hecho ha generado un perjuicio para aquellos alumnos que empezaron por la pregunta afectada, frente a los que lo hicieron por otra. En definitiva, ha roto el principio de igualdad que debe regir este tipo de pruebas. En la noticia aparecida hoy, el Vicerrector añade como argumento que la errata estaba en la segunda pregunta, lo que carece de toda relevancia pues lo más normal es que los alumnos responden las preguntas por el orden que estiman oportuno. Y finalmente, quizás no hubiera estado mal algo de humildad y pedir disculpas por un lamentable error que sólo es imputable a los órganos universitarios encargados de las pruebas de acceso a la Universidad y la pésima gestión que se hizo del mismo.

01

Por Claro 8:14 - 14.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Deberíamos ir en masa a la UCO a solicitar Libro de Reclamaciones y quejas y pedir nombres de las personas que han elaborado el examen de matemáticas, esto es inadmisible. Están satisfechos de haber jugado con el futuro de los estudiantes?