El barrio de Poniente comenzó a construirse en la década de los 60, en el mismo periodo en el que en Gran Vía Parque se levantó la plaza de toros de Los Califas, una infraestructura que sustituyó definitivamente al coso que desde el siglo XIX se ubicaba en Ronda de los Tejares.

Empieza así la expansión de un barrio nacido al calor de la tradición taurina y que tiene entre los nombres de sus calles los de algunos de los cinco califas del toreo de Córdoba.

Poniente, o el Polígono Poniente, su denominación oficial, se encuentra delimitado por las calles Periodista Quesada Chacón, Escritor Conde de Zamora, avenida Gran Vía Parque y avenida del Aeropuerto. La transformación de este barrio ha sido evidente en los últimos años gracias, en parte, a grandes obras urbanísticas y a la transformación de algunas de las vías existentes.

La edificación del centro comercial Zoco a principios de la década de los 90, según el proyecto del arquitecto Gerardo Olivares James, supuso un antes y un después para el barrio. La inauguración de este espacio, que tuvo lugar el 28 de febrero de 1996, trajo consigo una modernización de la zona y con ella la construcción de nuevos edificios de viviendas más en sintonía con los gustos estéticos y las costumbres de finales del siglo XX.

En torno a una gran plaza surgieron nuevos residenciales y lugares de ocio y esparcimiento que hicieron crecer la ciudad hacia el Oeste y que, con el tiempo, daría lugar a una importante expansión urbanística que aún está en proceso de construcción.

Junto a ello, la reforma de la avenida Gran Vía Parque, una de las principales demandas vecinales que, por fin, se vio concluida en 2004, modificó la fisonomía del barrio.

Precisamente la vitalidad del movimiento vecinal de Poniente ha sido una de las señas de identidad de este barrio, cuya asociación Los Califas llegó a ser una de las más numerosas de Andalucía. Hoy, cuando se han logrado casi todos los objetivos marcados en su momento, las reivindicaciones se han relajado porque «este barrio ya lo que tiene es mantenimiento y terminar de hacer un par de cosillas», como señala el presidente del colectivo, Francisco Montemayor.

Y es que, según indica Montemayor, «no hay un barrio en Córdoba que tenga más servicios que nosotros, afortunadamente. Tenemos un barrio bastante completo».

Entre los equipamientos de los que dispone Poniente se encuentran tres institutos de educación Secundaria (Alhaken II, Medina Azahara y Zoco), un centro de salud, centro de mayores, centro de día, diversas plazas públicas, zonas verdes, instalaciones deportivas, colegio de educación Infantil y Primaria...

Además del planeamiento urbanístico y la dotación de infraestructuras planificada por las administraciones públicas, Montemayor destaca que desde la asociación de vecinos Los Califas «hemos participado mucho y reivindicado mucho, además con proyectos de todo tipo, con realidades», y siempre ha habido una «buena relación» con los distintos equipos de gobierno municipales.

Aparcamientos

Ahora, las peticiones de mejora pasan por adecuar los aparcamientos, ya que cuando se planificaron las distintas plazas se proyectó «una y media por vecino», pero, «evidentemente, al final hemos visto que se ha quedado corto» debido al aumento de población en el barrio y en las zonas aledañas, algunas de ellas construidas recientemente y otras en proceso de urbanización. Y es que esta parte de Córdoba es una de las zonas de crecimiento natural de la ciudad, junto con Levante, según se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana.

Por ello, una de las reformas más esperadas es la reordenación de los aparcamientos en algunas calles del barrio, donde se prevé que parte de las plazas de estacionamiento, que ahora están en batería, pasen a cordón para aumentar el número de espacios.

Además, la asociación de vecinos considera importante que se convoque un concurso de ideas para construir plazas subterráneas en el solar situado junto a la plaza de toros, que ahora sirve de aparcamiento y que, como anunció Diario CÓRDOBA el pasado diciembre, iba a ser uno de los primeros lugares escogidos por el Ayuntamiento para controlar el uso irregular de estos estacionamientos por parte de los gorrillas. Francisco Montemayor explica que el concurso de ideas debería contemplar, además, un edificio en superficie para distintos usos.

En los últimos años se han multiplicado los vecinos en la zona tras las construcción de diversos residenciales en la parte izquierda de la calle Escritor Conde de Zamora, uno de los límites del barrio de Poniente, y, junto a ello, grandes superficies de supermercados o un complejo deportivo, el Open Arena, con más de 35.000 metros cuadrados de terreno.

Precisamente, el uso deportivo de una parcela situada junto al campo de fútbol de Poniente es una de las principales reivindicaciones del colectivo vecinal, que considera necesario ampliar las instalaciones del actual campo en un suelo aledaño al actual terreno de juego.

Para ello la asociación ya ha solicitado a la Gerencia Municipal de Urbanismo el cambio de uso de suelo, de educativo a deportivo, y ha llegado a un acuerdo con el Instituto Municipal de Deportes.

En cuanto a las zonas verdes el barrio, cuenta con un gran parque, el Jardín de la Escritora Elena Fortun, conocido como el parque de los Lagos. Aquí el colectivo vecinal se ha planteado otros retos, como «recuperar el lago» e incluir la señalización adecuada para la práctica de actividades deportivas al aire libre, ya que este espacio es uno de los favoritos de los vecinos para salir a correr.