El diagnóstico molecular que se logra a través de plataformas genómicas, a las que está teniendo acceso la sanidad pública andaluza y cordobesa, está permitiendo evitar el uso de tratamientos más agresivos, como la quimioterapia (y los efectos derivados de la misma), en hasta un 35% y un 40% de casos de cáncer de mama, según se expuso ayer en la 22 Reunión de actualización en tratamiento oncológico, celebrada en el Imibic. El encuentro detalló las nuevas terapias específicas frente a este tumor (el más frecuente y mortal en la mujer), que facilitan la personalización de los tratamientos y un mejor pronóstico. La reunión fue organizada por el servicio de oncología médica del hospital Reina Sofía y reunió a cerca de 150 expertos, entre los que estaban los mejores especialistas del país (como Ana Lluch, jefa de hematología y oncología del hospital Clínico Universitario de Valencia; Miguel Martín, jefe de servicio de oncología del hospital Gregorio Marañón y presidente del grupo español de investigación en cáncer de mama (Geicam) o el propio responsable de oncología médica del Reina Sofía, Enrique Aranda).

Aranda indicó que el cáncer de mama se está clasificando en varios subtipos biológicos, lo que «nos está permitiendo desarrollar terapias específicas para cada paciente y mejorar de forma muy positiva las expectativas de curación del cáncer de mama». Por su parte, Lluch apuntó que el 85% de casos de cáncer de mama (una enfermedad que se da en una de cada ocho mujeres) se está curando gracias al mejor diagnóstico de esta enfermedad, los tratamientos más precisos y el abordaje más acertado (que se adopta tras reuniones como la de Córdoba donde se consensúan los tratamientos más eficaces). Ana Lluch recalcó que «más importante que tratar es diagnosticar bien a las pacientes», ya que con esa detección más certera que ofrecen las plataformas genómicas se pueden estudiar las características globales del tumor y se reduce la agresividad de los tratamientos y los mismos son más precisos.

Por su parte, Aranda expuso la necesidad de seguir avanzando para lograr que ese 15% de mujeres que no se cura de este cáncer pueda hacerlo. En Córdoba se diagnostican unos 450 nuevos casos anuales de cáncer de mama.

En este encuentro se han analizado también las ventajas de los nuevos fármacos dirigidos a receptores claves en este tipo de tumor (como puede ser el receptor HER2+, estrogénicos y determinadas proteínas), que están prolongando la supervivencia de pacientes de forma relevante. Más del 20% de las mujeres atendidas en la unidad de oncología médica del Reina Sofía por cáncer de mama forman parte de ensayos clínicos nacionales e internacionales.